"Pas de basque' rompe estereotipos"
El Arriaga acoge el domingo Pas de basque, último montaje de la compañía de danza de Juan Antonio Urbeltz (Pamplona, 1940), quien ha concebido un espectáculo que busca resaltar la individualidad del dantzari por encima de la concepción colectiva de la danza tradicional vasca y en el que intervienen 60 bailarines y siete músicos. Se divide en tres bloques: Danzas al desafío, Danzas del destino y Carnaval.
Pregunta. Dice que Pas de basque rompe estereotipos de la danza tradicional.
Respuesta. Sí. Potenciamos lo individual sobre lo colectivo, queremos destacarlo, recuperarlo, porque siempre ha existido en ámbitos domésticos, recogidos. Para lograrlo, en vez de tener varios soportes sonoros, tenemos una forma orquestal que ocupa todo el proceso. Es una especie de eje sobre el cual están ensartados todos los pasos, todos los bailes, en sus diferentes estilos, trajes, colores, etcétera.
P. No es sólo un alarde folclórico.
R. No. Introducimos una parte contemporánea para que ciertas reconstrucciones se vean lo que son. Igual que en algunas vasijas ancestrales aparecen partes reconstruidas en blanco, en nuestro trabajo esa parte blanca es el contemporáneo.
P. Aún así, procura no mezclar la tradición y lo contemporáneo. ¿Por qué?
R. Simplemente porque no hay que confundir los lenguajes. Llevando ese paradigma coreográfico al lenguaje hablado, trabajar sobre lenguajes que no se conocen, o simplemente imitar su gestualidad, es como si yo ahora me pusiera a imitar, fonéticamente y desde el escenario, la lengua alemana. Pero lo grave no sería que hiciera una parodia, sino que encima me creyera que estoy hablando alemán.
P. ¿Desconocemos buena parte del legado de nuestros antepasados?
R. Claro, pero ahora en la ciudad podemos absorber todo ese patrimonio y hacerlo nuestro. No se trata de hacer de una ciudad una aldea, sino de saber integrar y de saber funcionar a través de los elementos de cultura que tiene el pueblo vasco.
Pas de basque. Teatro Arriaga de Bilbao. Domingo, 20.00. (De 6 a 12 euros). Un viaje por el mundo de la zarzuela. Concierto didáctico con la Sinfónica vasca y el Orfeón Donostiarra. Kursaal de San Sebastián. Mañana, 12.00. (4 euros). Orquestra de Cadaqués y Barbara Hendricks. Kursaal de San Sebastián. Mañana, 20.00. (De 10 a 34 euros). Wilco Johnson y Benjamin Tehoval. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.00. (15 euros; 13 anticipada). Cathedral, Samael y Whitout Face. Sala Azkena de Vitoria. Domingo, 20.00. (20 euros; 16,50 anticipada). Toilet Boys, Holy Sheep y Black Sheeps. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (15 euros; 12 anticipada). La Macanita. Teatro Barakaldo. Hoy, 23.00. Centro Cívico Hegoalde de Vitoria. Mañana, 20.30. (12 euros). Ubu President o los últimos días de Pompeya. De Els Joglars. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 19.30. (12 y 16 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.