INICIATIVAS

El Ayuntamiento continúa con sus propuestas de "ocio sano"

Para los jóvenes que buscan una alternativa al botellón y al humo de las discotecas, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la cuarta edición del programa de "ocio sano" La tarde más joven y La noche más joven, en distintos centros culturales y equipamientos deportivos de la ciudad. El programa se desarrollará hasta el 20 de diciembre y en tres fases distintas. Las actividades están dirigidas a dos franjas de edad, entre los 12 y los 18 años y entre los 16 y los 24.

En las sesiones de La noche más joven de los viernes (de 22.30 a 2.30), los participantes pueden hacer, entre otros deportes, natación, acuaeróbic, tenis de mesa o frontón. También hay talleres, sala para conectarse a Internet, karaoke y zona de consumiciones no alcohólicas. Este programa se puede encontrar en el polideportivo Triángulo de Oro (Tetuán), en el centro municipal Ascao (Ciudad Lineal), en el polideportivo Puente de Vallecas y en el Gimnasio Moscardó (Salamanca).

Otra fase del programa municipal la representa La tarde y la noche más joven, los sábados, de 17.30 a 24.00. Los chavales tienen teatro, juegos, bailes de salón, talleres y un bar donde sirven bebidas sin alcohol. El centro cultural Galileo (Chamberí), el centro cultural Príncipe de Asturias (Ciudad Lineal) y el centro cultural El Madroño (Vicálvaro) acogen esta iniciativa. Por último, 12 distritos acogen La tarde más joven, de 17.30 a 21.30 horas. Aquí, los chavales de entre 12 y 18 años podrán participar en talleres de tatuajes, de malabares o de elaboración de pulseras. También disponen de clases de baile de salón y de bar para consumir bebidas no alcohólicas. Algunos de los centros culturales de La tarde más joven son el de Valverde (Fuencarral), San Cristóbal (Villaverde) o el de Lavapiés (Centro).

El Ayuntamiento organiza esta iniciativa junto con el Plan Nacional de Drogas. Durante 2002 asistieron más de 80.000 adolescentes, con una media de 1.200 personas por jornada. Lo más demandado fue Internet, videoconsolas, actividades acuáticas y juegos de mesa.

Más información en www.munimadrid.es / juventud y en el teléfono 010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de febrero de 2003.