Los Quince podrán poner peajes especiales a los transportistas
Las tarifas servirán para mantener o financiar infraestructuras
La Comisión ha aceptado el reto del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo y en breve presentará una serie de opciones para que los Quince puedan aplicar tarifas especiales o peajes a los transportistas cuando utilicen infraestructuras en las redes transeuropeas. Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión, explicó ayer que se trata de conseguir nuevas fuentes de financiación de importantes carreteras o infraestructuras.
En estos momentos, el Gobierno alemán analiza la posibilidad de imponer una tasa especial a todos los camiones, incluidos los procedentes de otros países de la UE, que utilicen las grandes redes viarias de Alemania, mientras Austria impuso el sistema de ecopuntos, según el cual cada camión, de acuerdo con su peso o nivel de contaminación, dispone de unos puntos máximos para poderlos emplear cada año. Si el vehículo supera esos puntos, ya no puede circular por el país. Austria, además, ya fue condenada hace tres años por el Tribunal de la UE por considerar abusivos los peajes que estableció en la autopista de Brno.
Ante el incremento del tráfico de camiones, especialmente en Centroeuropa, que aún aumentará más tras la ampliación, varios países se plantean ahora imponer nuevas tasas o peajes a los camiones que utilicen sus infraestructuras. De hecho, tanto los Quince como el Parlamento Europeo han exigido reiteradamente a la Comisión que presente un proyecto para establecer los criterios armonizados en los que pueda basarse un sistema de "tarificación de infraestructuras" lo más objetivo posible.
Aunque los Quince están de acuerdo en el principio, las discrepancias sobre cómo establecer las tarifas son elevadas. Una fórmula estudiada consiste en imponer una tarifa máxima, de modo que cada Gobierno pueda aplicar peajes hasta esa cantidad, imponer cuantías menores o incluso no fijar tarifa de ninguna clase. En principio, los países de Centroeuropa se inclinan por imponer esas tasas, mientras los de la periferia no han mostrado gran interés al respecto.
Criterios
De acuerdo con los estudios realizados, las tarifas se impondrían por la utilización de carreteras, autovías, túneles o puentes, con independencia de los peajes que hoy se pagan por el uso de las autopistas. La condición indispensable es que los ingresos estatales derivados de esas tasas tendrán que ser empleados sólo y exclusivamente en la financiación de esa infraestructura concreta o en su mantenimiento. Entre los criterios para fijar la tasa destacan los niveles de contaminación del vehículo, su peso, longitud, el horario de utilización, la congestión de la red usada...
Loyola de Palacio explicó que no se intenta ni penalizar el transporte por carretera ni introducir traba alguna a la libertad de movimiento de mercancías por Europa. Sí destacó que, en comparación con EE UU, el nivel de la competitividad del transporte en Europa es bastante más bajo y supone entre un 0,5% y un 1% del PIB de la Unión.
Por otra parte, la UE ha recibido garantías de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia de que no se interrumpirá el suministro de crudo en el supuesto de que Estados Unidos decida intervenir en Irak, informa Sandro Pozzi. La Comisión Europea confía en que esta medida permitirá evitar una escalada en el precio del petróleo que retrase aún más la recuperación de la economía.
Los ministros de Energía de la UE mantendrán este fin de semana una reunión informal en Tesalónica (Grecia) en la que abordarán la cuestión y a la que está invitado el secretario general de la OPEP, el venezolano Álvaro Silva. El precio del barril lleva semanas por encima de los 32 dólares. Los servicios de la Comisión ya están trazando hipótesis sobre cómo podría llegar a afectar a la economía europea un alza temporal o permanente en el valor del petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.