_
_
_
_
_

Estreno en Jerez del documental rodado por Orson Welles en la ciudad en 1961

Han tenido que pasar más de 40 años, pero los jerezanos podrán ver hoy por fin el documental que en 1961 rodó sobre la ciudad el famoso cineasta Orson Welles. El esperado estreno se enmarca dentro del ciclo de actividades culturales que, con motivo del Día de Andalucía, ha programado hasta el 28 de febrero el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), en cuya sede tendrá lugar la proyección, prevista a las 19.30.

El trabajo, un encargo que la televisión pública italiana realizó a Welles, lleva por título En la tierra de Don Quijote: la bodega de Jerez y ha sido rescatado del olvido por el presidente del Cine Club Popular de la ciudad, José Luis Jiménez, quien ha invertido diez años de esfuerzo hasta dar con la cinta. "Han sido muchas llamadas, cartas y contactos pero por fin, a través de la Filmoteca Española y de Andalucía, vamos a poder disfrutar en Jerez de este documento cinematográfico", indicó ayer Jiménez.

Interés social

El documental, con una duración de 25 minutos, no tiene demasiado valor cinematográfico, según el propio Jiménez, pero sí un enorme interés desde el punto de vista antropológico y social, puesto que recoge numerosas escenas de la vida de los jerezanos de principios de los sesenta.

Welles y el cámara del Nodo Manuel de la Chica pasaron varios días en la ciudad y pusieron especial interés en las labores que se desarrollaban en la bodega de González Byass, donde aún se conserva la bota de vino que firmo el director de cine, momento que se recoge en el documental.

Para José Luis Jiménez, será una buena oportunidad para viajar en el tiempo: "Se ven las calles de Jerez en aquella época, la gente divirtiéndose en la feria, la plaza de toros con Álvaro Domecq rejoneando y Antonio Ordóñez toreando, y cómo Orson Welles se divertía consumiendo nuestros vinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas imágenes, que ahora tienen un valor, sobre todo, sentimental, sirvieron en su época para promocionar en gran parte del mundo los caldos de Jerez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_