Los críticos del Partido Popular de Huelva forman un partido para presentarse a las elecciones municipales
Los críticos del Partido Popular (PP) de Huelva han creado una nueva formación política, el Grupo Independiente de Huelva (GIHU), con la que tienen previsto concurrir a las próximas elecciones municipales. El nuevo partido, que ha presentado sus escrituras en la Subdelegación del Gobierno en Huelva para la legalización, está dirigido momentáneamente por una gestora, presidida por Ana Báñez. El GIHU tiene previsto celebrar su congreso constituyente en abril.
El nuevo partido pretende presentar candidaturas en 20 localidades de la provincia onubense, algunas de fuerte importancia electoral, como Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Paterna del Campo, Berrocal o Almonaster la Real. Entre los fundadores del GIHU figuran: Francisco Nieves, ex secretario general del PP de Huelva y ex portavoz popular en el Ayuntamiento onubense; Jesús García, actual diputado provincial del Grupo Mixto y ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bonares; Juan Torres, militante histórico del PP que se dio de baja en el partido al ejercer como abogado de la Plataforma Pro Isla Chica en la querella de ese colectivo contra el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP); y Ana Báñez, que encabezó la candidatura crítica del PP en el pasado congreso provincial.
El GIHU se creó en una asamblea celebrada el pasado 30 de noviembre en Aljaraque, una de las localidades del entorno de Huelva-capital en la que la pugna electoral entre PSOE y PP se vislumbra especialmente dura
Los dirigentes del GIHU, que todavía no han decidido si habrá candidatura en la capital onubense, tienen el objetivo de obtener una importante representación electoral en la provincia onubense. En el ideario del nuevo partido figura "anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de todo y actuar desde el máximo respeto hacia el resto de las formaciones políticas".
Los independientes, que prevén presentar el partido en sociedad la próxima semana, consideran que su presencia en los comicios municipales puede causar un importante daño electoral al PP, aunque se desmarcan del revanchismo. De todos modos, una fuente próxima al nuevo partido subrayó ayer las dificultades que la dirección provincial del PP de Huelva está encontrando para formar candidaturas en algunas localidades.
El PP presentó listas en los 79 municipios de Huelva en las elecciones locales de 1995 y 1999, con Francisco Nieves como secretario provincial.
Por otra parte, el la dirección del PP de Huelva ha decidido presentar como candidata a la alcaldía de San Bartolomé de la Torre a Maite Rosado, periodista onubense que militó en el PSOE entre 1996 y 1999 y que ejerce, actualmente, como asesora del Partido Andalucista (PA) en la Diputación Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.