_
_
_
_

Las heladas causan retrasos en los trenes de cercanías

Los accidentes de tráfico se quintuplican de madrugada por las placas de hielo

Las fuertes heladas que se registraron en la región tras la nevada del martes provocaron ayer retrasos generalizados en el servicio de cercanías de Renfe. Los sistemas de cambios de vías se congelaron y los trenes tuvieron que circular más lentamente debido a la nieve acumulada en las vías. Las estaciones más afectadas fueron la de Chamartín y la de Pinar de Las Rozas. Las placas de hielo quintuplicaron el número de accidentes durante la madrugada y las primeras horas de la mañana.

Más información
El frío obliga a 300 personas a hacinarse en las 80 plazas de un albergue de Centro

Los problemas en el servicio de cercanías se produjeron desde primera hora de la madrugada, cuando las bajas temperaturas helaron los sistemas de cambio de agujas y de vías. Para mantener los niveles de seguridad fue necesario aumentar la frecuencia de los trenes, lo que provocó retrasos de hasta 25 minutos en algunas líneas. Según informó ayer Renfe, los operarios de la compañía ferroviaria estuvieron trabajando toda la noche para intentar arreglar estos fallos.

Las estaciones más afectadas fueron la de Chamartín (cabecera de salida de las principales líneas de la red) y la de Pinar de Las Rozas. Los fallos en Chamartín repercutieron en el llamado túnel de la risa, que enlaza las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha. Por ahí circulan las líneas C- 1 (Alcobendas / San Sebastián de los Reyes-Alcalá de Henares), C-7 (Colmenar Viejo-Atocha), C-8 (El Escorial-Cercedilla-Guadalajara) y C-10 (Villalba-Tres Cantos). La compañía decidió reforzar el servicio con trenes adicionales procedentes de las líneas C-3 (Atocha-Aranjuez) y C-4 (Atocha-Parla). Según Renfe, el servicio se fue regularizando según avanzaba la mañana. La normalidad total se alcanzó sobre el mediodía.

La circulación por carretera también tuvo numerosos problemas debido a las placas de hielo que se formaron en la calzada tras la nevada. Fuentes de Emergencias 112 informaron de que entre las 6.00 y las 11.00 de ayer se había quintuplicado el número de accidentes registrados en la región. En ese intervalo se recibieron 120 avisos de accidentes. En la mayoría de los casos se trataba de golpes de chapa, sin víctimas.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid recibieron numerosos avisos, en especial de la zona de la sierra. La limpieza de las rampas de los aparcamientos y de las salidas de las urbanizaciones que estaban heladas eran los servicios más requeridos. El puerto de Navafría estaba cerrado ayer al tráfico, y los de Morcuera, Canencia y Cotos necesitaban cadenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una zona de Pozuelo de Alarcón amaneció ayer a oscuras. El suministro eléctrico se interrumpió a las 7.21 debido al mal tiempo, informa Esther Sánchez. Las ramas de un árbol cayeron encima de un tendido eléctrico y provocaron una avería que afectó a 6.137 clientes de la compañía, según comunicó un portavoz de Iberdrola. Los operarios tardaron una hora y 40 minutos en restablecer el suministro. El fluido fue llegando poco a poco. A los 6 minutos, un 19% de los afectados tenía luz; a los 40 minutos, el 40%, y así hasta que a los 107 minutos la avería quedó subsanada. "Hay que tener en cuenta que los técnicos encontraron las carreteras colapsadas, y tardaron más tiempo del habitual en llegar al lugar en el que se originó la avería", señaló el portavoz de la empresa.

Accidente mortal

La M-40 registró un accidente mortal a la una de la madrugada de ayer en el kilómetro 53, a la altura de El Pardo, donde murió un hombre de 29 años en una colisión de vehículos. La víctima, que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, falleció a pesar de los esfuerzos de los facultativos del Samur-Protección Civil. Otro hombre, de unos 50 años, fue trasladado al hospital Puerta de Hierro y pereció a las pocas horas.

Un operario del servicio de mantenimiento de las carreteras, cuyo nombre corresponde a las iniciales C. P. G., de 33 años, resultó herido en el kilómetro 11,400 de la autovía de A Coruña (N-VI), al ser arrollado por un Audi 4 mientras señalizaba el vuelco de un tráiler, según informó un portavoz del Samur. Entre las 6.00 y las 11.00 se produjeron 10 accidentes de tráfico, que suponen los mismos que otros días laborales, según las mismas fuentes.

Las carreteras de la región registraron, además del vuelco del camión de la N-VI, accidentes de varios vehículos pesados que quedaron cruzados en las carreteras, en especial la de Toledo (N-401). La Dirección General de Tráfico restringió la circulación de este tipo de vehículos durante la madrugada por la zona de la sierra de la autovía de Burgos (N-I).

Ante la gravedad de la situación y el pronóstico de fuertes nevadas a partir de los 700 metros, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Comunidad de Madrid, activó por la mañana el nivel 1 del plan de inclemencias invernales. Esto supone que el Gobierno regional presta ayuda en todo lo necesario a los ayuntamientos de la región.

El Ayuntamiento de Madrid distribuyó entre las 8.00 del martes y las 8.00 de ayer 516 toneladas de sal en las calles de Madrid, según fuentes municipales. La Concejalía de Limpieza activó el plan nevada a las 15.20 del martes: Desde entonces, el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) ha realizado 241 intervenciones. La nevada afectó a los distritos de Chamartín, Barajas, Hortaleza, San Blas, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. El Ayuntamiento tiene almacenadas 5.000 toneladas de sal por si se repiten las heladas los próximos días.

La jornada también dio mucho trabajo a los bomberos del Ayuntamiento, que tuvieron 37 salidas desde las 8.00 a las 10.30 para sanear ramas y cornisas, sobre todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_