Simancas denuncia que 150 estaciones de metro no sirven para minusválidos
El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, denunció ayer que 150 estaciones de la red de metro no están acondicionadas para facilitar el acceso de las 350.000 personas discapacitadas que viven en la capital. En opinión del concejal socialista, esta situación supone una grave discriminación para un colectivo que paga sus impuestos como el resto de los madrileños.
Responsabilizó a los gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Comunidad del incumplimiento de la Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras de 1993. "Esta situación supone una vulneración flagrante de la legalidad vigente, una grave discriminación y una gran injusticia con este colectivo", dijo el candidato del PSOE.
El portavoz socialista reclamó un Plan de Mejora de la Accesibilidad de la Red de Metro, petición que llevará al pleno de hoy, y se comprometió a diseñarlo y ponerlo en marcha si su partido logra gobernar tras las próximas elecciones.
Por su parte, el concejal socialista Eugenio Morales insistió en la gravedad de este hecho y recordó que, de las 201 estaciones del metro, sólo 51 están "teóricamente" adaptadas para el acceso de discapacitados. En las 150 restantes ningún minusválido puede entrar.
Manuel Cobo, consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, salió al paso de estas declaraciones y afirmó ayer que las 72 estaciones de metro construidas en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón tienen "todas acceso para discapacitados".
El consejero de Presidencia explicó que las 72 estaciones abiertas durante el Gobierno del Partido Popular todas tenían acceso para discapacitados. Y aseguró que, por el contrario, de las 17 construidas en la etapa socialista, sólo seis contaban con este tipo de acceso.
"Esto demuestra", dijo, "que nosotros sí apostamos por el transporte público. El PSOE no puede hacer propuestas ni críticas cuando ellos no han cumplido en su etapa de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.