Los buscadores en Internet (1)
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Todos los navegadores, los más populares al menos, llevan incluidos un apartado de búsqueda que ayuda a localizar en Internet páginas que contienen alguna referencia a un texto que se le solicita. En los principios de la Red, se hacía poco uso de esta utilidad y se optaba más por ir navegando de página en página siguiendo los enlaces que aparecían en cada una de ellas. Sin embargo esta tendencia ha cambiado radicalmente y en la actualidad, raro es aquél que no utiliza un buscador para acceder a la información que le interesa.
Esta situación ha venido favorecida por el desarrollo de empresas dedicadas precisamente a la creación de potentes motores de búsqueda, capaces de indexar millones de páginas y dar una respuesta rápida a cualquier tipo de solicitud. Además, cada vez que se hace uso de ellos, se auto enriquecen con las experiencias de los usuarios, con lo que su eficacia aumenta. Aunque no hay que olvidar que, en muchos casos, los propietarios de las páginas web pagan para que éstas aparezcan en un lugar destacado.
BUSCADORES
Existen buscadores genéricos, capaces de localizar rápidamente textos, imágenes, grupos de noticias Y dentro de directorios temáticos. Son lo más utilizados, como por ejemplo Google, Yahoo!, AltaVista, Excite o HotBot ... Otros son muy específicos, pensados para los interesados en un tema concreto como libros, discos, MP3, medicina o cualquier otra disciplina científica. Los hay que buscan dentro de otros buscadores, los conocidos como "Metabuscadores". Incluso dentro de una suite se pueden encontrar buscadores específicos para sus propios contenidos.
Dar un listado completo sería interminable por lo tanto, trataré de explicar como sacarle partido a esta función desde dentro del propio navegador, ya sea usando su propio motor de búsqueda, o bien, añadiéndole una barra específica de dos de los más populares, Google y Yahoo!.
EXPLORER
El navegador de Microsoft, Explorer 6, lleva un botón en la barra de herramientas con el icono de una lupa para realizar las búsquedas en Internet. Si se hace clic encima, se despliega en la parte izquierda de la ventana del navegador, una columna de búsquedas en la que también se muestran los resultados de la misma.
El navegador lleva asignado, por defecto, el motor de búsqueda de la propia Microsoft, "MSN Search" y será éste el que utilice, (salvo que se añadan otros posteriormente y se cambien las preferencias). Para hacerlo, haga clic en el botón Personalizar que está en la nueva columna, se le abrirá una nueva ventana de personalización, tanto de los resultados de las búsquedas como, en el caso de tener varios, poder ordenarlos según su criterio, aunque Microsoft no explica en ningún lado cómo se pueden añadir, salvo de origen.
Para hacer una búsqueda, sólo tienen que escribir la/s palabra/s que desee y hacer clic en Buscar. Los resultados aparecerán como una página web más y todos los enlaces estarán, en el mismo orden, en la columna de búsquedas. Así podrá ir navegando por la ventana principal sin perder los resultados de la búsqueda, pudiendo recurrir a ellos en cualquier momento.
Si desea personalizar estos resultados, active el enlace Mis preferencias que aparece en la página http://search.msn.es, podrá decidir cuántos resultados quiere por página y desde que sitio internacional de MSN Search quiere que se hagan. Los mismos resultados se obtienen escribiendo directamente en la barra de direcciones y pulsando la tecla Intro. El navegador lo considerará una búsqueda.
NETSCAPE
La última versión de Netscape, la 7, funciona de manera similar a la de su competidor Explorer. Hay un botón de búsquedas en la barra de herramientas y una columna en la parte izquierda. Pero incorpora más opciones.
Además de llevar su propio motor de búsqueda, Netscape Search, incorpora dos más: Google y Overture, de forma que se puede escoger cuál se utilizará por defecto. En el menú Editar, Preferencias, Navigator, Buscar en Internet, desplegando la lista de Buscar usando se selecciona el preferido. Más abajo hay dos opciones que también se pueden configurar, la de Resultados, que abre siempre la barra lateral, y las opciones Avanzadas de la Barra lateral, que otorga más posibilidades cuando se usa este método.
La búsqueda se puede realizar directamente desde la Barra de direcciones, escribiendo lo que se desee y haciendo clic en el botón Buscar, o bien, desde la Barra lateral. Los resultados, según se haga de una manera o de otra varían. Desde la barra de direcciones se arranca el buscador elegido en las Preferencias, al hacer clic en el botón que hay a su derecha con un icono de lupa que dice Buscar. En el mismo caso, pero haciendo Intro en vez de Buscar, el motor será siempre Netscape Search, independientemente del que se haya escogido.
En la Barra lateral, con las opciones avanzadas activadas, hay un apartado que dice incluidos en, donde se pueden escoger distintos mecanismos de búsqueda. Además, los tres motores aparecerán debajo de forma que, marcando el cuadradito que les precede, la búsqueda se realice en uno, dos o en los tres simultáneamente.
Los resultados también cambian según la opción escogida. La más completa se obtiene desde la barra lateral con los tres motores activados. La página principal quedará dividida en dos espacios, además del lateral. En la parte superior aparecen todos los resultados de la búsqueda combinados y ordenados por: Nombre, Posición en la lista de la página, Sitio de Internet..., hasta ocho categorías distintas. (La lista completa se obtiene haciendo clic en el botón que hay al final de todos ellos). Al elegir uno de los resultados, se despliega en la parte inferior, la página del buscador con todos los enlaces correspondientes. Es como utilizar un "metabuscador" que da como resultado las páginas que, de la misma búsqueda, dan otros buscadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.