_
_
_
_
EDUCACIÓN

Niños inmigrantes aprenden español con ordenadores y karaokes

Cien alumnos del colegio Andrés Majón de Zaragoza disponen de correo

"Ave María, cuándo serás mía. Si me quisieras, todo te daría. Ave María, cuándo serás mía. Al mismo cielo, yo te llevaría". Los niños del colegio público Andrés Manjón de Zaragoza cantan frente a los ordenadores del aula de informática con la ayuda de un programa que convierte al PC en un karaoke. Bisbal, Miguel Bosé y el Dúo Dinámico, entre otros, les ayudan a leer en castellano. "Se trata de adaptar la tecnología a las nuevas necesidades de la enseñanza. Para los inmigrantes, la primera necesidad es aprender español", explica Jesús Machín, secretario del centro y responsable de informática.

En el colegio Andrés Manjón se imparte educación infantil y primaria. El 70% de los 145 alumnos son inmigrantes. En la clase de los más pequeños, de 3 años de edad, la cifra se eleva al 90%. "Tenemos alumnos de 22 países distintos y de todos los continentes, excepto Oceanía", dice Rosa Hernández, de 41 años, directora del centro.

"El año pasado, el claustro decidió hincarle el diente a la lectoescritura. Por tanto, ése es nuestro objetivo y todo debe ponerse a su servicio. La biblioteca es una herramienta y los ordenadores, otra", comenta Machín, de 48 años, que comenzó a usar ordenadores en 1986.

"No se enseña a leer a los chicos con el karaoke. Se trata de animarles a la lectura y el Ave María de Bisbal puede servir". Primero, los alumnos leen la letra en el ordenador. Luego, cuando arranca el karaoke, el profesor adapta el tempo musical a su velocidad de lectura. "Como las palabras desaparecen en la pantalla, les obliga a mantener velocidad de lectura".

La inmigración está cambiando la estrategia de la enseñanza. La directora del colegio cree que no hay un método. "Es un trabajo de día a día, donde es necesario desarrollar la imaginación para ver cómo puedes llegar mejor a los chavales".

"Es fundamental que los chicos lo pasen bien. Por ejemplo, empleamos un programa para crear sus propios cuentos. Ponen imágenes, sonidos y, sobre todo, disfrutan escribiéndolos. Después, los imprimen o se los mandan a compañeros que se han ido a vivir a otras ciudades", dice Machín.

El aula de informática del colegio Andrés Manjón dispone de una red de 12 ordenadores. Dos aulas también están conectadas. "La red informática que se ha instalado en el centro nos permitirá que, al menos, pronto tengamos un ordenador en cada aula conectado a Internet a través de ADSL".

Correo electrónico

Alrededor de 100 alumnos de tercero, cuarto y quinto de Educación Primaria disponen de una cuenta de correo electrónico. "Cuando surgió lo del Prestige, propusimos a algunos colegios gallegos el intercambio de mensajes. José Antonio, un alumno de 12 años, ha entablado una relación con dos chicas de allí y está como en una nube cuando le llegan los mensajes".

Machín cree que "lo importante es que los chicos escriban. Además, algunos alumnos de países como, por ejemplo, Ecuador, siguen en contacto con sus amigos a través del correo electrónico".

Carlos, de 9 años, nació en Guinea Ecuatorial y lleva tres años viviendo en Zaragoza. En el ordenador del aula, su profesora ha encontrado una página con fotografías de Guinea. Al ver una imagen que muestra el puerto de Bata, Carlos recuerda cuando iba allí a ver cómo descargaban la madera de los barcos.

Añora su país porque "en Guinea viven mis hermanos". José Luis, su mejor amigo, tiene un año menos y llegó a España hace dos. Aunque su madre se quedó en Guinea Ecuatorial, prefiere vivir en España. "Me siento más cómodo".

Ambos le ceden el ordenador a Andrés, un chico colombiano a quien le gusta informarse de los terremotos porque recuerda uno que vivió allí. El guineano José Luis, mientras tanto, recuerda orgulloso un viaje que realizó con sus tíos hace unos días a Madrid. "Estuvimos en UGT y en la Policía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_