El Gobierno aprueba en plena campaña mejoras para pensionistas y funcionarios
El Gobierno aprobó ayer, en el primer día de la campaña electoral, medidas para favorecer a dos colectivos especialmente sensibles a la hora de votar: los pensionistas y los funcionarios. En la reunión del Ejecutivo, en la que debutó como titular de Trabajo Juan Carlos Aparicio, se acordó incrementar el fondo de reserva para garantizar el cobro de las pensiones en 40.000 millones de pesetas, por lo que queda fijado en 100.000 millones. Además se aprobó el pago de una indemnización total de 2.000 millones de pesetas para los funcionarios que residen fuera del territorio peninsular, algo que reclamaban desde hacía ochos años.
La indemnización por residencia afecta a unos 35.000 funcionarios trasladados a Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, zonas donde el PP necesita incrementar sus expectativas de voto, especialmente en las dos ciudades norteafricanas por el previsible efecto de las candidaturas del GIL. Por lo que respecta al fondo para garantizar el pago de las pensiones, su incremento se decide después de que el PSOE prometiera en su programa que lo dotaría con 200.000 millones. En España hay 7,5 millones de pensionistas. La intervención del ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, en la venta de la compañía Ertoil, negociada y cerrada por el financiero Javier de la Rosa, fue el centro de la polémica en la jornada de ayer de la campaña electoral. En su comparecencia tras el Consejo, Piqué atacó en repetidas ocasiones a la cadena SER y admitió que formalizó ante notario la venta de Ertoil en 1991, aunque se negó a aclarar sus funciones en Ercros, empresa matriz del grupo. El Supremo está investigando si Piqué tuvo responsabilidad en un posible delito de alzamiento de bienes en Ercros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.