Vitoria presenta cinco cortometrajes de sus directores más jóvenes
Los cines Mikeldi de Vitoria acogen esta noche el estreno de cinco cortometrajes creados por algunos de los últimos realizadores radicados en Álava. Esta oportunidad permitirá conocer el trabajo de creadores vinculados al colectivo Hacería Arteak de Bilbao, que surge de los titulados en la Escuela de Artes Escénicas. Los directores que presentan sus cortos hoy son Enrique García Rodríguez y Raquel García-Ajofrín (autores de un corto de animación en 3-D); Gorka Losada; Naiara Seara y Estibaliz Ruiz de Erentzun; Rubén Salazar, e Imanol Ortiz.
"Son cortometrajes que mantienen la estructura habitual en cualquier largometraje, aunque no utilizamos el celuloide", comenta Imanol Ortiz, que quiere desvincular el uso de la tecnología vídeo del amateurismo. "El esfuerzo de producción de nuestros cortos es el mismo que el de una película convencional".
De ahí que, tras la producción, estos cinco equipos hayan invertido las energías en conseguir su proyección. De momento, sólo habrá un pase en Vitoria, en los cines Mikeldi (Portal de Villarreal, 44), a las 21.15.
El primer corto en proyectarse será la obra de animación Perpetuum Mobile, de Enrique García Rodríguez y Raquel García-Ajofrín, una historia situada en la Florencia del siglo XV que trata sobre la búsqueda de la inmortalidad. A veces ocurre, de Gorka Losada, cuenta la vida de un pintor obsesionado con una idea de mujer y que un día aparece en una cafetería. Besos sin estrenar, de Naiara Seara Romaña y Estibaliz Ruiz de Erentzun, narra las dudas de María, cuya beca le obliga a elegir entre sus deseos de independencia y su familia.
Crédito cero, de Rubén Salazar, se centra en Eduardo que decide abandonar la casa paterna en busca de la libertad. Y La familia, de Imanol Ortiz, se fija en cómo solucionar un bache económico familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.