Semana de intensidad flamenca en el Albéniz
El teatro Albéniz acoge esta noche el segundo concierto del Festival Flamenco Caja Madrid, que ayer inició su undécima edición en las fechas que ya eran tradicionales, pues el año pasado el ciclo se retrasó al mes de mayo y los hechos demostraron que no había sido una medida acertada.
El programa de hoy es atractivo. Diego el Cigala, gitano madrileño del Rastro, tiene en la región una amplia y sólida masa de fieles seguidores, y además cantará junto al guitarrista que mejor ha sabido acoplarse a su cante, el almeriense Niño Josele. Montse Cortés, por su parte, es una de las mejores y más flamencas voces femeninas de Cataluña, donde hay un gran movimiento jondo. El baile hace acto de presencia con Javier Barón, al frente de un grupo de artistas excepcionales: Juan José Amador al cante, Javier Patino al toque, Diego Carrasco y Ortiz Nuevo en lo que les echen, y Manuel Soler en la percusión.
Mañana el protagonismo será para Carmen Linares, quien recibirá el galardón Calle de Alcalá, que el festival destina a un artista cuya carrera haya estado particularmente relacionada con Madrid. Es la primera cantaora que obtiene una distinción que ha ganado prestigio y credibilidad incuestionables. En su actuación, Carmen será acompañada por ese guitarrista de excepción que se llama Gerardo Núñez. Y habrá más cante en el mismo programa: el consagradísimo Calixto Sánchez, con la exquisita guitarra de Manolo Franco, y el joven madrileño Paco del Pozo, acompañado por Jerónimo. Tomatito sigue arrasando en cada actuación suya, y va a hacerlo una vez más en su actuación del viernes, junto a Potito en el cante y su acostumbrado grupo. Cante también que harán por su parte Curro Piñana, voz de primer rango del cante minero-levantino, acompañado al toque por su hermano Carlos, y Duquende, otro catalán de éxito, con la guitarra de Alfredo Lagos.
Por último, como cierre del festival, el sábado se presentará Farruquito, cuyo baile ha madurado notablemente sin dejar de recordarnos el de su genial abuelo Farruco. Compartirá escenario con los cantaores jerezanos El Torta y Dolores Agujetas.
XI Festival Flamenco Caja Madrid. Hasta el 22 de febrero. Teatro Albéniz (Paz, 11. Teléfono 91 5318311). Todos los días, a las 21.30. Entradas: de 21 a 24 euros; en taquilla y www.teatroentradas.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































