_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Landrum B. Shettles, investigador pionero de la fertilización 'in vitro'

El doctor Landrum B. Shettles, de 93 años, investigador pionero de la fertilización in vitro y en la determinación del sexo del hijo, murió el 6 de febrero en St. Petersburg, Florida, de causas naturales.

Nacido en Pontotoc, Landrum B. Shettles se graduó en el Mississippi College en 1933 y logró su doctorado en Biología en 1937 y en Medicina en 1943, ambos en la John Hopkins University.

Sirvió en el Army Medical Corps entre 1944 y 1946 y trabajó como ginecólogo obstetra en el Centro Médico Columbia-Presbyterian de Nueva York desde 1947 hasta que fue forzado a abandonarlo en 1973.

Su salida, a la que se dio mucha publicidad, se debió a un intento de Shettles de ayudar a una pareja a que se convirtiera en la primera que tenía un hijo por fertilización in vitro.

Su supervisor destruyó el huevo extraído y el semen antes de que se llevara a cabo la fertilización y acusó a Shet-tles de prácticas contrarias a la ética y de ignorar los protocolos para experimentos humanos.

Landrum Shettles dimitió y la pareja demandó al hospital logrando 50.00 dólares en 1978. Curiosamente, la condena coincidió en las fechas con el nacimiento en Inglaterra del primer bebé probeta, Louise Brown.

Shettles prosiguió su investigación en este campo en el Gifford Memorial Hospital de Randolph, en Vermont, y más tarde en un hospital de Las Vegas hasta que se jubiló en 2000.

En 1970, con la ayuda del escritor David M. Rorvik y basándose en otro de sus intereses de investigación, Shettles publicó su controvertido libro Your baby's sex: Now you can choose, que obtuvo un gran éxito de ventas, más de un millón de ejemplares.

El libro, que explicaba las teorías de Shettles sobre la secuencia de la concepción, la regulación de la acidez o alcalinidad en el útero para determinar el sexo del embrión, vendió más de un millón de ejemplares, y aún se puede conseguir. Pese a los críticos, él mantenía que obtenía un nivel de éxito de casi el 75%.

Una crítica del libro publicada en Los Angeles Times en 1970 afirmaba: "Algunos capítulos suenan a ciencia-ficción sobre sexo y vuelos a la luna, y otras parecen repetir viejos cuentos de ancianas...".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_