Los convenios cerrados para 2003 recogen una subida salarial del 2,85%
Las cláusulas de revisión se extienden al 92% de los tres millones de trabajadores afectados
Algo más de tres millones de trabajadores (3.023.198), un tercio de la cifra total, tienen ya cerrados sus convenios para 2003. El alza salarial media se sitúa en el 2,85%, frente a una inflación real en enero del 3,7% y una prevista para fin de año del 2%, de acuerdo con los datos de la secretaría de acción sindical de UGT. Esa subida de sueldos marca la tendencia, y la experiencia de ejercicios anteriores indica que esa cifra sube ligeramente según avanza el año, sobre todo si la inflación desborda la previsión.
Para corregir una eventual pérdida de poder adquisitivo, un 92,5% de los trabajadores con convenio han pactado cláusula de revisión que se pondrá en funcionamiento si el IPC sube a fin de año más del 2,34%. Esa cláusula de garantía es más extensa que en 2002, cuando afectaba al 75% de empleados con convenio. Los pactos sectoriales (para 2,7 millones de asalariados) recogen un alza salarial del 2,90%, y los de empresa (para 293.191 trabajadores) tienen una subida media del 2,42%.
Los acuerdos más importantes son los de aplicación en oficinas y despachos de Cataluña (con 274.000 trabajadores), el estatal de grandes almacenes (200.000), el del sector de la industria química (182.514), editoriales e industrias auxiliares (127.000), faenas agrícolas, forestales y ganaderas (120.000), siderometalurgia de Madrid (90.000), hostelería de Baleares (81.757), estatal de seguros (64.711) y estatal de vidrio (60.000).
Todos los convenios cerrados para este año son revisiones de pactos con vigencia plurianual. Los acuerdos nuevos se están empezando a debatir, entre ellos el del sector de banca, que afecta a 116.000 trabajadores. Los sindicatos UGT y CC OO en este sector reclaman un alza salarial del 3% con cláusula de revisión y una paga ligada a productividad. También coinciden las dos centrales en reclamar una jornada laboral de 35 horas semanales y la libranza de los sábados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.