_
_
_
_
Entrevista:MAGÜI MIRA | Actriz y directora teatral

"Hubiera matado por hacer el personaje de prostituta gorda"

Ferran Bono

La actriz valenciana Magüi Mira se ha encargado de dirigir y adaptar para el teatro Morocco Bar, un texto inédito de su hermano, el realizador cinematográfico Carles Mira, fallecido en 1993. La obra pretende "acercarse al mundo de la prostitución y a los fenómenos de ilusiones, exclusión, recelos y esperanzas", señaló ayer Mira, en la presentación del montaje, que se pondrá sobre el escenario del Teatro Principal de Valencia desde mañana y hasta el 30 de marzo, tras su estreno en Castellón el pasado fin de semana.

Mira se ha puesto al frente de un proyecto sobre el que había hablado mucho con su hermano justo antes de su muerte, cuando acabó de escribirlo. "Es un concierto de vida lleno de ternura, sátira y poesía", comenta la actriz, que decidió dedicar todo su esfuerzo a la dirección de los nueve actores, que encarnan a 17 personajes. "Sabía cómo hacerlo y cómo crear un mundo mágico con el texto que me tocó de manera especial cuando lo leí", reconoce Mira, al tiempo que ha limitado su esfera de acción en el montaje. "Claro que me tira la interpretación; hubiera matado por hacer el personaje de prostituta gorda, pero estoy aprendiendo el oficio y hubiera sido irresponsable por mi parte; no podía abarcarlo todo".

La actriz presenta en Valencia la adaptación del texto 'Morocco Bar', de su hermano

La actriz ha dirigido con anterioridad otras dos obras teatrales, Top girls y El perro del hortelano, pero ninguno de ellos cuenta con el componente emocional e íntimo que tiene Morocco bar. Mira asume los calificativos dedicados a la obra de su hermano de "hedonista, sarcástico, libre", así como el de localista, siempre que se entienda por ello que "sólo a través de lo particular se puede llegar a conocer un universo más amplio".

Un mundo imaginario, el de Carles Mira, muy diferente al de su ex marido, el dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, pero no menos grave, a pesar de estar teñido siempre de un gran sentido del humor, explica la actriz, que fue dirigida por su hermano en la serie de Canal 9 Russafa 7, en la que participaba también su hija, Clara Mira. "Morocco Bar tiene una gran profundidad, además de tratar cuestiones muy actuales porque van directamente al corazón", agrega.

Interpretada por Lola Moltó, María Minaya, Pepe Galotto, Salomó Sanjuán, Juansa Lloret, Adán Rodríguez, Ferran Gedea, Domingo Chinchilla y Jerónimo Cornelles, con música en directo de Pascual Picot, Carles Sanchis y Josvi Muñoz, esta producción de Teatres de la Generalitat "refleja desde el personal universo de Carles Mira, algunas de las aventuras y desventuras del mundo de la prostitución, en las que se mezcla el humor, la tragedia, la pasión y la desgracia", resume la directora que no esconde su "emoción" por los "aplausos", las "risas" y también los momentos tristes que ha provocado a su paso por Castellón la obra poblada de prostitutas, guardia civiles y camioneros.También se muestra encantada del impacto que ha tenido el cartel del montaje, con la rotunda imagen de una suerte de odalisca coloreada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_