_
_
_
_

Pla acusa al PP de incumplir los acuerdos con los regantes del Júcar

El candidato socialista se reúne con el sindicato de usuarios del río

El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, responsabilizó ayer al Partido Popular de incumplir los compromisos firmados con los regantes del Júcar en 1997. Pla se entrevistó ayer con el sindicato de usuarios del Júcar, cuyo presidente Juan Antonio Delgado, expresó su preocupación por la peor calidad de las aguas del Ebro y la necesidad de modernizar los regadíos.

El dirigente del PSPV aseguró que "la Administración no ha actuado para preservar los acuíferos ni ha puesto en marcha las infraestructuras de ahorro de agua que ya tendrían que estar finalizadas". Pla manifestó también que "la Geneneralitat ha incumplido el convenio marco que recogía un presupuesto para modernizar los regadíos, lo que hace necesario que el PP destine de una vez por todas los recursos necesarios antes que emplearlos en continuos mensajes propagandísticos".

Fuentes del PSPV indicaron que la reunión sirvió para constatar la preocupación existente entre los regentas del Júcar por la puesta en marcha de un trasvase a la cuenca del Vinalopó sin que se hayan realizado las obras de modernización de los regadíos tradicionales previstas en el plan de cuenca. Las mismas fuentes indicaron que los miembros del sindicato de regantes se vieron agradablemente sorprendidas por la alternativa propuesta por el PSPV al Plan Hidrológico Nacional y su extrañeza porque no se haya explicado más su plan.

El presidente del sindicato de regantes, posteriormente, reiteró en un comunicado el apoyo de la institución al Plan Hidrológico Nacional impulsado por el PP para atender las necesidades de Castellón y el sur de Alicante. Sin embargo, en el mismo comunicado expresaron su "preocupación porque las aguas del Ebro se mezclen con las del Júcar, que son de mejor calidad". Para el sindicato de regantes, "la modernización de los regadíos, y especialmente la aplicación del riego por goteo, supone un imperativo para poder satisfacer todas las demandas de agua que actualmente se plantean en el río Júcar".

En la entrevista, Pla manifestó que los socialistas son conscientes de que la Comunidad Valenciana necesita agua, pero insistió en que hay otras maneras más rápidas y baratas de conseguirla.

Por otra parte, el secretario del PSOE en Almería y candidato a la alcaldía, Martín Soler, explicó a Europa Press que apoyará la participación de los almerienses en la concentración del 2 de marzo convocada en Valencia. Soler manifestó: "Almería necesita agua, aunque existan matices sobre cómo hacer para obtenerla y aunque seamos conscientes de que la manifestación ha sido convocada para ahondar en la confrontación territorial". Martín Soler dijo que en 20 meses las obras para el trasvase del Ebro no han avanzado nada y que "es injusto que se acuse al PSOE de retrasar" unas obras responsabilidad del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desprecio informativo

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, participó ayer en la concentración que realizan diariamente los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana para reclamar que siga siendo de titularidad pública, de calidad y en valenciano. Pla aprovechó el acto de solidaridad con los trabajadores de RTVV para calificar de "desprecio informativo" el tratamiento realizado por Canal 9 de las manifestaciones contra la guerra en Irak. "El tratamiento que dio Canal 9 a la movilización del pasado sábado contra la guerra fue bochornoso. Es intolerable", sentenció el candidato socialista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_