Denis Lawrence Kurutz, arquitecto paisajista
Ha muerto Denis Lawrence Kurutz, el arquitecto paisajista que recreó para el Museo J. Paul Getty original, en Malibú, las fuentes y el diseño de los jardines de una hacienda en la antigua Herculano, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo. Tenía 61 años y murió el día 12 en el Hospital Universitario de USC a causa de una complicación después de un trasplante de pulmón. Padecía de fibrosis pulmonar.
Nativo de Cleveland, Kurutz se trasladó a California del Sur con su familia cuando todavía era un niño. Sirvió en el Ejército en Alemania antes de terminar sus estudios de arquitectura paisajística en la USC, donde fue protegido del profesor Emmet L. Wemple. Cuando Wemple fundó su propia empresa de diseño de jardines en 1968, Kurutz se convirtió en socio fundador. Dos décadas después, Kurutz fundó su propia compañía, Denis L. Kurutz and Associates, con sede en Pasadena.
Conocida ahora como Getty Villa, el antiguo complejo Getty de Malibú ha estado cerrado durante estos últimos años debido a las obras de renovación. Kurutz estaba trabajando en la restauración de los terrenos. Cuando se inauguró la villa en 1974, tanto Kurutz como la empresa para la que trabajaba en ese momento, Emmet L. Wemple and Associates de Los Ángeles, recibieron un premio nacional de paisajismo gracias a su trabajo.
Con el propósito de poder recrear los jardines destruidos de la villa romana de Los Papiros, construida hace más de dos milenios, Kurutz viajó a Italia para investigar la flora de la época, así como los diseños más probables de fuentes y baldosas. También ahondó en la historia y el arte antiguos.
En 1987, Kurutz, entonces vicepresidente de la empresa Wemple, actuó como director del diseño paisajístico del Getty en Brentwood cuando se plantaron y robustecieron miles de árboles y de plantas autóctonas de California en el solar antes de llevar a cabo la construcción. Señaló que una cuidadosa utilización de los sicomoros o falsos plátanos nativos, robles, pinos, matorral espinoso y otras plantas no sólo resultaría estética y educativa para los visitantes de todo el mundo, sino que también reduciría al mínimo la erosión y los riesgos de incendios.
A lo largo de sus 35 años de carrera, trabajó en proyectos de jardinería ornamental para la Embajada de Estados Unidos en Japón, el parque nacional Rey Fahad en Arabia Saudí, el Gran Hotel MGM en Las Vegas y el parque nacional Joshua Tree. También decoró parques temáticos y fincas privadas, actuando como asesor durante mucho tiempo de Six Flags Magic Mountain y Knott's Berry Farm. Kurutz ganó premios de la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas por su trabajo en tres proyectos: la restauración de la Residencia de los Trabajadores en la Ciudad de la Industria, la finca Einstein, en Brentwood, y el Campamento Snoopy para el centro comercial Mall of America en Minnesota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.