El presidente de BP descarta una crisis en el suministro de petróleo
Peter Sutherland reclama la confianza del inversor en las empresas
El conflicto en Irak va a provocar fluctuaciones en el precio del petróleo, pero no desencadenará una crisis de suministro. Es el pronóstico de Peter Sutherland, presidente no ejecutivo de la petrolera BP, que considera "muy alto" el actual precio del crudo, superior a los 30 dólares por barril. Sutherland, también director general del banco de inversión Goldman Sachs, cree que las empresas deben recuperar la confianza de los inversores.
"Las grandes fluctuaciones [en el precio del petróleo] no interesan a nadie, pero debemos estar preparados para algunas en el actual clima político", advirtió ayer en un encuentro con periodistas el presidente de BP, la segunda petrolera del mundo después de Exxon Mobil. Peter Sutherland, que ocupa ese cargo desde 1997, inaugura hoy unas jornadas sobre nuevas perspectivas en la organización de la producción promovidas por la Fundación Barreiros. El que fuera director general de la Organización Mundial de Comercio y antes comisario europeo de Competencia pronunciará una conferencia sobre las empresas del siglo XXI.
Peter Sutherland considera que los precios del petróleo, que en los últimos días han superado los 30 dólares por barril, sobrepasan lo razonable. Por el contrario, pagar 10 dólares por barril de crudo sería demasiado poco. La solución radicaría en "un valor intermedio", aunque admite que es difícil de conseguir. Pese a los vaivenes de precios, el presidente no ejecutivo de BP no cree que se generen problemas de suministro: "Los productores de la OPEP [Organización de Países Productores de Petróleo] están comprometidos a mantener el suministro en el mercado. No creo que afrontemos una crisis".
Mejoría en Venezuela
Sutherland explicó que los problemas del petróleo tienen que ver "tanto con Irak como con Venezuela", aunque, a su juicio, la situación en este último país es hoy mucho mejor que hace tres meses. Para contrarrestar las dificultades en estos territorios, se mostró partidario de ampliar mercado por otras zonas petroleras. BP, que apenas tiene presencia en Oriente Próximo, la principal región productora de crudo, acaba de firmar un acuerdo millonario en Rusia por el que ha adquirido el 50% de una empresa de ese país. El otro 50% lo tiene Alfa Group y juntas han constituido la tercera petrolera rusa. "Hay un gran potencial en esa operación", asegura Sutherland.
Como director de Goldman Sachs International, una entidad que asesora frecuentemente en operaciones bursátiles, Peter Sutherland se muestra convencido de que los recientes escándalos financieros de gigantes que se desplomaron, como Enron o WorldCom, evidencian la necesidad de establecer un buen gobierno corporativo. "Las empresas tienen mucha responsabilidad en la sociedad en su conjunto porque los inversores son cada vez más", indicó este experto en el mercado financiero. Sutherland propone fomentar modelos de gobierno empresarial similares al británico, donde sólo un tercio del consejo de administración desempeña funciones ejecutivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.