Fòrum 2004
Una aventura cultural y urbanística como la del Fòrum 2004 merece gran respeto. Gente de distintas procedencias, orígenes, culturas y lenguas van a encontrarse y hablar, condición indispensable para que se comprendan y toleren. El Fòrum será festivo, pero las culturas no son siempre festivas. Quisiera que lo fueran para los millones y millones de niñas cuyas culturas les imponen mutilaciones genitales, que implican la ablación parcial o total del clítoris. En un artículo publicado por el International Herald Tribune el pasado 11 de febrero, Mona Eltahawy, de nacionalidad egipcia, explica que esos rasgos culturales forman parte de la tradición en 28 países, la mayoría africanos. En su propio país, según estadísticas oficiales, el 95% de sus conciudadanas han sido mutiladas.
¿Celebrar festivamente la diversidad cultural? Sí, pero con decencia y ciertos límites, señor alcalde. Bogaletch Gebre, directora del Kembatta Woomen's Self-Help Center, que fue mutilada cuando tenía seis años, advierte: "Cuando la cultura afecta a la integridad de la persona, cuando la viola, ya sea por razón de sexo o de grupo étnico, la cultura debe ser condenada, ya que allí donde se hiere o se viola a una de nosotras, todas nos sentimos heridas y violadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.