_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Inmigrantes y banca

Los inmigrantes comienzan a estar en el punto de mira de las entidades financieras españolas compartiendo protagonismo con otros segmentos de clientes estratégicos más tradicionales. Esto viene a ser la respuesta lógica de la importante penetración de los inmigrantes en el sistema financiero y de su claro y previsible potencial.

La veda está abierta para bancos y cajas de ahorro. Como suele ser habitual, las grandes entidades han sido las pioneras en lanzarse a la piscina utilizando, en la mayoría de los casos, como producto enganche el envío de remesas. Con este servicio las entidades se enfrentan a un nuevo competidor, las llamadas empresas remesadoras, a las que deben de dar respuesta a través de una adecuada política de comunicación y asesoramiento al cliente. Estas empresas especializadas suelen cobrar a los clientes por los envíos un precio superior que las entidades financieras, no pudiendo, además, ofrecerles otros productos y servicios financieros que serán demandados conforme vayan consolidando su integración en España.

Los inmigrantes están en el punto de mira de las entidades financieras compartiendo protagonismo con otros clientes

Aunque se suele asociar a los inmigrantes con bajos ingresos, el volumen de dinero enviado a sus países es elevado. Además, la ya comentada previsible creciente demanda de otros productos y servicios bancarios como préstamos personales e hipotecarios, tarjetas, seguros..., avalada por los recientes estudios que nos muestran las cada vez mejores condiciones económicas de los emigrantes, hace más comprensible el creciente interés que está emergiendo sobre este colectivo.

Hasta ahora, la estrategia para captar estos clientes se ha materializado, por ejemplo, en la creación de oficinas especializadas, en la colaboración con entidades de los países de donde proceden los inmigrantes o en la oferta de tarjetas especiales. Lo que está claro es que en la mente de todas las entidades se encuentra la intensificación de esta oferta, con la puesta en marcha de planes que permitan obtener de este segmento de la población un determinado porcentaje de su beneficio final de los próximos años.

Francisco Valero y Marianela Moreno son de Analistas Financieros Internacionales, Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_