El Consistorio, tras 10 años de polémica, abrirá un aparcamiento en Retiro
El Ayuntamiento de Madrid abrirá en marzo un aparcamiento de uso mixto en la plaza de los Reyes Magos (Retiro) que ha tardado 10 años en ponerse en marcha, según confirmó el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez. Las obras han estado paralizadas debido, entre otros asuntos, a las peleas jurídicas por falta de pagos entre las distintas empresas involucradas en el proyecto.
El concejal Herráez retomó el asunto y, actualmente, el Ayuntamiento está instando a las empresas implicadas a que se pongan de acuerdo sobre la gestión del estacionamiento.
La historia de este polémico aparcamiento, con más de 600 plazas, empezó en 1992, cuando el Ayuntamiento adjudicó la concesión a Deveri, SA. Esta empresa elaboró un proyecto, pero fue rechazado por el Consistorio ya que las excavaciones podían afectar a los pilares de dos edificios situados en la plaza de los Reyes Magos. En 1996, la empresa volvió a presentar el proyecto, que nuevamente fue denegado por el Consistorio. Al fin, el Ayuntamiento lo aprobó definitivamente en 1997.
Las obras comenzaron en 1999 a ritmo muy lento y apenas se vendieron 12 plazas para los residentes. Además, ese mismo año el Consistorio firmó un acuerdo con la empresa municipal de la grúa, Emitra, para usar la primera planta como depósito (100 plazas), proyecto que, de momento, ha quedado descartado.
Algunos residentes llevan cuatro años pagando dinero por una plaza de garaje en el nuevo estacionamiento. Cada plaza cuesta unos 15.000 euros. Tanto el grupo municipal socialista como un grupo de vecinos han denunciado muchas veces la "infracción urbanística" de las obras, ya que la quinta planta del aparcamiento sobrepasa el nivel del suelo en más de dos metros. El PSOE presentó el pasado julio una proposición en el pleno sobre este asunto, que fue rechazada por el PP.
"Un atropello"
Los residentes distinguen entre la apertura del estacionamiento y el estado final de las obras. "No estamos en contra del aparcamiento, y agradecemos que, por lo menos, el concejal Herráez esté interesado en solucionar esto. Pero, desde el punto de vista urbanístico, las obras han sido un atropello y estamos totalmente en contra", denuncia José María Toledano, uno de los residentes afectados. Los presidentes de 11 comunidades de vecinos de propietarios de la zona han enviado cartas de protesta al Ayuntamiento, al Gobierno regional y al Defensor del Pueblo. Además, han denunciado el caso ante los tribunales. En cambio, hay otros vecinos que señalan que están conformes con cómo ha quedado el entorno.
En la quinta planta del aparcamiento (4.000 metros cuadrados), que algunos vecinos exigen que se derribe, se ha construido un local comercial sobre cubierta que en principio estaba destinado a concesionario de automóviles. Fuentes municipales explican que ahora se va a destinar a un centro cultural para los residentes.
Los vecinos también denuncian que la plaza ha quedado "con claraboyas, ventilaciones y escaleras". "Ahora es el lugar perfecto para la práctica del botellón y para la delincuencia, ya que tiene muchos escondites", añade. El Ayuntamiento contesta que la mayoría de los residentes está a favor del proyecto y que la plaza tiene zonas verdes.
Los vecinos comparan su situación con la de otros barrios de Madrid. "En el año 2000 remodelaron la plaza de Vázquez de Mella (distrito Centro), que es muy parecida en diseño a la nuestra y la han dejado bien. ¿Por qué la de Reyes Magos no?", se preguntan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.