_
_
_
_

José Menese, Carmen Linares y Tomatito, en el festival de Madrid

Madrid albergará, entre el próximo martes día 18 y el sábado 22, el ciclo flamenco más importante de cada año, en el que se ofrecerá una panorámica puntual del arte jondo actual. En el curso de los conciertos y espectáculos de la 11ª edición del Festival de Caja Madrid subirán al escenario del Teatro Albéniz algunos de los más cualificados representantes del cante, el baile y el toque flamencos, motivados además para dar lo mejor de sí mismos correspondiendo a la excelente aceptación que lo jondo ha tenido siempre en Madrid.

El primer día (martes, 18) actuarán, bajo el título Pureza y clasicismo, tres cantaores de primer rango y distintas generaciones: José Menese, José el de la Tomasa y Tomasa la Macanita. Tres formas de cantar diferentes, acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Manolo Franco y Manuel Parrilla.

El miércoles, 19 el programa se titula Esencias jondas y compás y en él aparece el baile con la figura de Javier Barón, quien prescinde del adorno ocioso para centrarse en el baile jondo de raíz profunda y cuajado en enorme austeridad; le veremos acompañado por Juan José Amador (cante), Javier Patino (guitarra), Diego Carrasco (artista invitado), Manuel Soler (percusión) y José Luis Ortiz Nuevo (recitador). En el mismo programa figuran dos jóvenes cantaores gitanos que triunfan: Diego el Cigala y Montse Cortés, acompañados por las guitarras de Niño Josele y Eduardo Cortés.

El festival se centra el tercero de sus días (jueves, 20) en el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2002, que será entregado a la cantaora Carmen Linares, quien actuará también en esta sesión, titulada Sabiduría, acompañada a la guitarra por Gerardo Núñez. Y más cante en la misma función: Calixto Sánchez, ganador del primer Giraldillo del Cante en 1980, y el joven Paco del Pozo, quien se hizo con la Lámpara Minera en 1997; serán acompañados por Manolo Franco y Jerónimo Maya al toque.

La guitarra de Tomatito

Pellizco y arte es el título del cuarto día (viernes, 21), y registra la única presencia de la guitarra en concierto, con Tomatito, más el cante de Potito, el violín de Parrilla, el bajo del Churri, la percusión de Bandolero y el baile de Joselito Fernández. En la misma sesión, el cante de Curro Piñana -ganador de la Lámpara Minera en 1998- y Duquende (Sabadell, Barcelona, 1965), acompañados por el toque de Carlos Piñana y Alfredo Lagos.

Y el último día (sábado, 22), una nueva figura del baile en el programa titulado Ecos negros y duende: Farruquito, quien se ha lanzado decididamente a una carrera profesional de enorme calado, como atestiguan sus recientes éxitos en Estados Unidos. En el mismo cartel, dos cantaores jerezanos: Juan Moneo el Torta y Dolores de los Santos Agujetas, acompañados por las guitarras de Antonio Higuero de Parrilla de Jerez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_