_
_
_
_
_

Una juez suplente del TSJ actuó en un caso contra RTVV pese a trabajar en la cadena pública

La magistrada dejó Canal 9 once días después de firmar una providencia en un recurso

María Luisa Mediavilla, magistrada suplente en la sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) desde 2001, intervino en el dictamen de una providencia en el caso de una lingüista que demandó a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). En la fecha de la resolución, Mediavilla trabajaba al mismo tiempo para RTVV, empresa a la que pertenecía desde mayo de 2000 como técnico medio encargada de formación y de preparar las pruebas de promoción interna. En esa época llegó a la sala a la que pertenece como suplente el recurso de otra sentencia en la que ella era demandada como miembro de RTVV.

La magistrada suplente y técnico de RTVV a la vez, María Luisa Mediavilla Cruz, causó baja en RTVV once días después de intervenir, junto a otros dos magistrados, en la providencia que formaba parte del procedimiento del recurso de súplica interpuesto contra la sentencia número 3628/2000. Mediavilla Cruz abandonó su puesto en RTVV el 24 de julio, en el que había renovado contrato dos meses antes, el ocho de mayo de 2001.

La providencia en la que intervino Mediavilla Cruz recoge en once líneas, con la firma del presidente de la sala, que se ha acreditado el ingreso de una cantidad por parte de RTVV en una cuenta de depósitos destinada a cubrir un aval. Es aval era necesario para llevar adelante el recurso contra una sentencia que le fue desfavorable a la cadena autonómica. En esa resolución se fija la cantidad que debe ser entregada a la trabajadora que demandó a la empresa.

La sala de lo Social del TSJ, a la que está adscrita como magistrada suplente María Luisa Mediavilla Cruz, decide sobre contenciosos laborales. A esa sala llegó también en la misma época el recurso contra otra sentencia. En ese recurso, Mediavilla figuraba entre las personas del ente público autonómico demandadas. También estaba entre los demandados María Noelia Estarlich, abogada que consolidó la plaza de técnico auditor en RTVV el pasado verano. Estarlich es concejal del PP en Càrcer y sobrina de Aurelio Hernández, alcalde de esa localidad y ex miembro del consejo de administración de RTVV. Según fuentes del ente, Mediavilla formó equipo a mediados de 2000 para elaborar el programa y las preguntas de la oposiciones de promoción interna para los trabajadores de Canal 9.

Los artículos 219 y 220 de la Ley Orgánica del Poder Judicial definen los casos en los que procede a un magistrado, también a un suplente, abstenerse de intervenir: "Tener interés directo o indirecto en el pleito o causa". Según esos artículos el juez o magistrado "se abstendrá del conocimiento del asunto sin esperar a que se le recuse". Y añaden que la abstención "será motivada y se comunicará a la sala de Gobierno de TSJ". Es precisamente la sala de Gobierno del TSJ la que antes del inicio del año judicial confecciona la lista de aspirantes a magistrado suplente que después traslada al Consejo General del Poder Judicial, cuya comisión permanente aprueba como un mero trámite, según fuentes de la institución. La magistrada no se abstuvo en ninguno de los casos referidos en que era parte RTVV. y de los que tuvo, en consecuencia, conocimiento.

Mediavilla afirmó ayer a este periódico que "las providencias no resuelven nada, su trascendencia es administrativa pero no jurídica. No es importante". Agregó que "las providencias tienen una fórmula previa, son dos o tres líneas ya preescritas. Me incluyeron de forma automática, sin que yo lo supiera. Me di cuenta después y no creí que fuera necesario echar atrás una resolución sobre una ejecución de sentencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mediavilla reconoció que estaba en la sala de Lo Social del TSJ cuando llegó a la misma un recurso contra un fallo en el que ella era demandada, a lo que respondió que "los procedimientos se resuelven en el TSJ con dos años de retraso respecto a la fecha en que se originan, de lo que no soy yo responsable".

La magistrada aseguró ayer: "No se ha producido ninguna indefensión por el hecho de que yo aparezca en una providencia respecto de un caso que afecta a RTVV aunque yo estuviera trabajando en el ente porque son un puro trámite de impulso al procedimiento". Y agregó: "No he tenido nada que ver, por higiene, con ningún caso de RTVV aunque ya hace más de un año que no trabajo allí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_