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Un "posibilista" en la silla de Pedro

SI LA elección como Papa del cardenal Alberto Luciani, hace menos de dos meses, fue recibida en los medios eclesiásticos y políticos del mundo entero con sorpresa, la designación del cardenal Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia, como sucesor del fallecido Juan Pablo I bordea los límites de las noticias sensacionalistas. Las probabilidades de que se rompiera esta vez la tradición que desde 1523 ligaba la figura del Papa con la nacionalidad de los reinos y repúblicas que se unificaron finalmente en la nación italiana parecían escasas, y los candidatos con cuyos nombres se especulaba como posibles alteradores de esa multisecular costumbre pertenecían todos ellos -como el argentino Pironio, el brasileño Lorscheider, el británico Hume o el holandés Willebrands- al llamado mundo occidental. De esta forma, la designación de Karol Wojtyla no sólo ha puesto fin al monopolio italiano de la sede de San Pedro, sino que, además, ha desplazado insospech adam ente los orígenes del nuevo Papa a un medio social y político claramente separado de la comunidad de países gobernados por hombres que se declaran cristianos y donde la influencia de la Iglesia católica y de las Iglesias protestantes sobre los Estados, aun no siendo éstos confesionales, es considerable y entra en los hábitos admitidos de la vida pública.

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