_
_
_
_

El alcalde de Níjar declara como imputado por supuesta prevaricación en unas oposiciones que presidió

El alcalde del municipio almeriense de Níjar, el socialista Joaquín García, declaró ayer como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 Almería, Ezequiel García, por un supuesto delito de prevaricación cometido por un tribunal de oposición que él presidió y que examinó para otorgar dos plazas de funcionario en el Ayuntamiento nijareño.

La querella fue interpuesta por una de las aspirantes a la plaza, por Ecologistas en Acción y por el grupo político Centro Democrático y Social (CDS), que cuenta con un acta de concejal en el Ayuntamiento. En la misma se describe que el tribunal concedió una de las plazas a una opositora que había sacado menor nota de la estipulada en las bases de la convocatoria. Los querellantes, además, han denunciado una relación de parentesco, ya que la ganadora de la plaza es esposa del responsable de la empresa que tiene asignada la concesión del Servicio Municipal de Aguas de Níjar.

A la entrada del juzgado Joaquín Garcia negó el delito que se le imputa y destacó el "ánimo de persecución hacia la alcaldía" por parte de Ecologistas en Acción y el concejal del CDS, Ángel Pérez. "Estamos aquí para contestar todas las preguntas que haga el juez. Rechazamos la acusación, ya que nuestro trabajo fue correcto. La reclamante quedó en quinto puesto. En los 24 años que llevo como alcalde he pasado de 20 a 180 funcionarios y mi ecuanimidad de tantos años está demostrada", proclamó el alcalde.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Níjar, integrada por PP, CDS y los independientes de PIE, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para denunciar que la actuación del alcalde, el secretario, el teniente de alcalde y el interventor del Ayuntamiento de Níjar en el examen fue irregular. "Consideramos que se han incumplido las propias bases. Eso demuestra trato de favor hacia sus amigos y la actitud caciquil del alcalde", dijo el portavoz del PP, Antonio Jesús Rodríguez.

Los tres partidos censuraron, igualmente, la actuación del alcalde al convocar un pleno extraordinario a la misma hora que éste declaraba ayer ante el juez para debatir una moción presentada por el PIE en la que se pedía suspender de su puesto a la funcionaria que consiguió la plaza con "dudosa" legalidad. "Al no estar los principales responsables de esto en el pleno nos hemos levantado y nos hemos ido en bloque. El alcalde ha conseguido engañarnos haciéndonos creer que asistiría al pleno", explicó el portavoz de PIE, Aureliano Méndez.

Según las bases del concurso de oposición el examen constaba de tres pruebas diferentes. Para aprobar la primera era necesario obtener un mínimo de cinco puntos; en la segunda y tercera, más de cinco. "La persona a la que le han adjudicado la plaza no pasó la prueba porque obtuvo cinco puntos en el último examen", dijo el portavoz de CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_