CC OO denuncia agresiones contra sus militantes por parte de CGT
CC.OO. de Cataluña denunció ayer "las reiteradas agresiones físicas efectuadas por miembros de CGT", e inició una campaña contra los que utilizan la violencia contra los sindicalistas, anunciando, paralelamente, que emprenderá acciones legales para acabar con este tipo de actuaciones.
En un comunicado hecho público ayer por CC OO, este sindicato de clase afirma que, con motivo de diferentes negociaciones o conflictos laborales, se han producido una serie de agresiones a militantes y locales sindicales. También se han producido "amenazas a negociadores sindicales e incluso actos de intimidación en los propios domicilios sindicales", según el mismo comunicado. CCOO menciona también que, con motivo del convenio colectivo de autobuses de Barcelona, un grupo reducido de personas, encabezados por dirigentes de CGT de la empresa de servicios públicos, intentaron entrar en el local de CC OO y agredieron físicamente a las personas que estaban a la entrada de dicho local.
Además, CC OO también denuncia que durante el conflicto de Correos hubo agresiones en los locales de CC OO y UGT y en el conflicto de la empresa auxiliar del automóvil Valeo -esta compañía anunció el pasado diciembre el cierre de su factoría situada en Sant Esteve de Sesrovires-, no sólo se produjeron amenazas a los negociadores de CC OO sino que la intimidación llegó a las puertas de los domicilios del presidente del comité de empresa y del secretario general de la sección sindical del sindicato. Según Comisiones, todos estos hechos han sido realizados por un pequeño número de personas, minoritarios sindicalmente en sus empresas, y han contado con la participación activa de los dirigentes de las respectivas empresas de la CGT. CC OO asegura que la CGT no sólo no ha rechazado estas formas violentas de actuación contra otros compañeros sino que "lo ha tolerado ostensiblemente" e incluso lo ha alimentado en sus publicaciones y en su página electrónica.
Requerimiento notarial
CC OO ha realizado un requerimiento notarial a la dirección de CGT en Cataluña para que se comprometa a acabar con este tipo de acciones y ha pedido a los comités de empresa que manifiesten su rechazo a la utilización de ningún tipo de violencia. Además, el sindicato se ha dirigido a la otra gran central catalana, UGT de Cataluña y también a la USOC para tratar de adoptar una posición unitaria en este tema.
Por su parte, el portavoz de CGT en Cataluña, Carlos Navarro, manifestó ayer a la agencia Efe que "no es verdad que su sindicato alimente este tipo de acciones". Sin embargo, Navales aseguró también que, en muchas ocasiones, desde CC OO se firman pactos que "las plantillas no entienden y los consideran una provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.