Guerra de fondos
El nuevo marco fiscal de las Instituciones de Inversión Colectiva, que permite el traspaso de ahorro desde un fondo a otro sin tributar, ha sentado las bases de un mercado más competitivo mediante unas reglas de juego que favorecen el cambio de fondo cuando el partícipe no está satisfecho y, desde el punto de vista del gestor, la ampliación del patrimonio y el número de partícipes cuando la selección de activos y, en general, la gestión es la adecuada.
Sin embargo, la reforma puede considerarse más como una evolución que como una revolución. Como todo cambio de cierto alcance, requiere la adecuación de múltiples factores colaterales. Entre éstos, no podemos obviar las trabas que representa que, en una primera fase, para realizar el traspaso de fondos de una gestora a otra sea necesaria la presencia física del partícipe en la entidad de origen, o la ausencia de un servicio de compensación electrónica que permita el traslado automático de fondos.
La pelea se centra en los fondos más conservadores, como los FIAMM, cuyos nuevos lanzamientos se han duplicado
A la espera de que tanto las entidades como los partícipes digieran el vuelco que supone la eliminación del peaje fiscal, la guerra se ha centrado en los productos más conservadores, los FIAMM. Tras tres años de caídas bursátiles, estos productos cuentan con el favor de los inversores y pueden verse inmersos en la guerra de traspasos por tratarse de una oferta poco diferenciada en la que es relativamente fácil competir por la vía de los precios. Así lo confirma la estrategia de las gestoras durante el primer mes del año: han duplicado en enero el número de FIAMM lanzados al mercado durante todo el año pasado y, en determinados casos, se han apresurado a rebajar las comisiones aplicadas a este tipo de productos.
El mismo proceso de rebaja en comisiones será inevitable también para buena parte de los fondos indiciados, aquellos cuya gestión se limita a reproducir la composición de un índice. La razón es obvia: si la gestión no aporta valor ya que replica a un índice, el único factor competitivo serán los costes por comisiones.
Daniel Lázaro y Amadeo Reynés son, respectivamente, analista de fondos de inversión y socio de AFInet (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.