PNV y EA aplazan la reforma electoral de Álava por falta de votos en la Cámara
Los nacionalistas vascos renuncian al cambio legal antes de los comicios
Los nacionalistas vascos de PNV y EA, dos de los tres socios del Gobierno de Euskadi, renunciaron ayer a tramitar antes de las próximas elecciones del 25 de mayo su proposición de ley para modificar la atribución de escaños en la Diputación de Álava, de manera que el PP pierda el Gobierno de esa institución.
PNV y EA suman 33 de los 75 escaños del Parlamento vasco y necesitaban al menos cinco votos más para sacar adelante su propuesta. Batasuna, que tiene siete diputados, se mostró en contra del texto, aunque planteó a PNV y EA un acuerdo global sobre el futuro de Euskadi a cambio de un apoyo a la iniciativa legal. Ante la falta de apoyos suficientes, PNV y EA optaron ayer por aplazar su iniciativa, que consideran "justa", hasta después de las elecciones. Populares y socialistas atribuyeron la rectificación a la "contundente reacción social" en contra de la reforma electoral planteada por los nacionalistas vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.