_
_
_
_
Reportaje:

475 minutos de depresión

El bético João Tomás quiere olvidar ante el Madrid su sequía goleadora

"No tengo que cerrar la boca a nadie. Sigo haciendo mi trabajo con la conciencia totalmente tranquila porque sé que lo doy todo en el campo. Infelizmente, no he metido goles. Pero nadie desea meterlos más que yo". Tranquilo, casi ausente, con su característico hablar pausado y sin rehuir ninguna pregunta, João Tomás se afana en explicar algo para lo que él mismo no encuentra una explicación: haber jugado 475 minutos y no haber anotado ni un solo gol.

A sus 27 años y tras dos temporadas en el Betis -al que llegó en agosto de 2001 con los 19 tantos que anotó con el Benfica como tarjeta de presentación-, el espigado delantero portugués desmiente que atraviese una depresión y se muestra convencido de que los gritos y los pitidos con los que cerca de 40.000 aficionados le amargaron la última tarde ante el Deportivo se tornarán pronto en vítores y aplausos.

Razón no le falta, porque esta misma sensación de rechazo ya la vivió la pasada temporada, cuando, entonces sí, "circunstancias personales" que aún se niega a aclarar le sumieron en una crisis de la que más tarde salió airoso, convirtiéndose, con sus siete goles, en el máximo anotador del Betis.

A la espera de esa reacción que él mismo vaticina cercana -"¿por qué no en el Bernabéu?", plantea risueño-, lo cierto es que los números sitúan a João Tomás en la terna de delanteros más ineficaces del campeonato, aquéllos que aún no se han estrenado pese a haber jugado más de 450 minutos (cinco partidos completos). Junto a él, la lista la cierran el valencianista Juan Sánchez (490) y el racinguista Diego Alonso (459).

El portugués admite sin rechistar las críticas sobre su escasa calidad técnica porque sabe que éstas no amainarán hasta que le cambie la suerte o alguno de sus compañeros de línea ahora lesionados, Alfonso y Dani, recuperen la forma y acaparen la atención de la prensa y los aficionados, en cuya mirilla se encuentra ahora junto a Gastón Casas, el otro delantero en activo que le queda a Víctor Fernández y cuyo bagaje se reduce a un solitario gol.

"No creo que sea injusto que se hable de mí por lo negativo. Comprendo a los que no les gusta mi estilo. Pero yo voy a seguir igual porque tengo las ideas muy claras y una gran confianza en mis posibilidades. Si algunos disfrutan criticándome, que sigan porque me da todo igual", afirma João Tomás algo más reconfortado tras el apoyo que le han mostrado esta semana compañeros como Ito o Joaquín, molestos por la actitud del público verdiblanco hacia él.

Pese a las sensacion es que lo situaban en el banquillo esta noche ante el Madrid, João Tomás tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse. Víctor Fernández ha optado por dejar en Sevilla a Casas en beneficio del canterano Maldonado con la esperanza de que este joven delantero equilibre algo el balance anotador de sus delanteros. Y es que, de los 31 goles que mantienen al Betis en los puestos europeos, tan sólo seis -cinco de Alfonso y uno de Casas- salieron de las botas de sus delanteros. Joaquín y Fernando, con seis cada uno, Capi, con cuatro, y hasta Denilson, con dos, se han encargado de cubrir desde la mediapunta las carencias ofensivas.

João Tomás.
João Tomás.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_