La mayoría de los españoles cree que los abogados son muy caros
Los españoles tienen, en general, buena
imagen de sus abogados, pero el 76% cree que sus honorarios son demasiado elevados, según un barómetro de opinión encargado por el Consejo General de la Abogacía al sociólogo José Juan Toharia y presentado ayer en Madrid por el presidente de la institución, Carlos Carnicer.
La encuesta diferencia entre la imagen genérica de "los abogados" y la de "mi abogado". La opinión casi unánime es que los abogados son muy caros, pero la satisfacción con los honorarios del propio abogado resulta ser muy elevada, un 7 en una escala hasta 10.
Basado en 2.900 encuestas, el barómetro pone de relieve que los españoles tienen una imagen positiva y homogénea de los abogados, a los que sitúan, por la confianza que ofrecen, en octavo lugar, tras el Rey, las ONG, la radio, la policía, la Seguridad Social, el Defensor del Pueblo y los militares.
El abogado es percibido como alguien en quien se debe confiar, por lo que el 88% opina que "la gente escoge abogado por recomendaciones de amigos y familiares". El "boca a oreja" resulta determinante y no la fama mediática, por lo que los abogados "que más salen en las noticias o más se anuncian no son necesariamente los mejores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.