Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Jóvenes, dioses, danza y Pasolini, en la cartelera de Escena Contemporánea

El III festival alternativo de las artes escénicas alcanza su ecuador esta semana. En el recorrido por los espectáculos más rompedores, el público puede toparse, en distintas salas de la región, con jóvenes desorientados, un mendigo que dice ser rey o la vida del polifacético Pier Paolo Pasolini.

- Canto de la Cabra. Dos actores y un músico introducen al espectador en un centro psiquiátrico donde va a presenciar situaciones cómicas y trágicas. Los artistas santanderinos de Titzina Teatro no paran de travestirse para mostrar la historia de cuatro enfermos mentales que se influyen unos a otros en sus delirios y convicciones. Folie à deux (Locura a dos) se representa desde hoy y hasta el sábado, a las 21.00.

- Casa de América. Morir soñando presenta a seis jóvenes de un barrio obrero que acostumbran a reunirse en un local abandonado "donde escapar de la realidad y de sus problemas familiares", dicen los actores de la compañía El Globo Teatro. Un día aparece un mendigo que asegura ser el rey de España desde que su abuelo le ganó la corona a Alfonso XIII en una partida de tute. Del 7 al 9 de febrero, a las 20.00.

- Cambaleo. La compañía Cambaleo Teatro visita el auditorio Víctor Jara, en Arganda del Rey (día 7, a las 21.00), y La Nave de Cambaleo, en Aranjuez (días 8 y 9, a las 21.00), con el montaje A quien madruga. El autor, Carlos Sarrió, plantea que los sacrificios de los hombres crearon a los dioses y no a la inversa; por eso hay que inventarse unos nuevos que no exijan tanto sufrimiento.

- Pradillo. Dentro del Ciclo de Autor dedicado al francés Michel Azama, seis actores relatan la vida y muerte del poeta, ensayista, cineasta y novelista Pier Paolo Pasolini (del 6 al 9, a las 20.30). Los artistas acentúan la personalidad transgresora de Pasolini, que vapuleó la moral de su época. "Siempre vivió envuelto en el escándalo y su trágica muerte no hizo más que alimentar la historia que rodeaba su figura", afirman los responsables del ciclo.

- Taller de chatarra musical. La Escuela de la Prosperidad se convierte en improvisado taller de instrumentos que conduce el americano Donald Knaack. Este artista compone e interpreta música con instrumentos que él fabrica a partir de frenos de coche, pedazos de radiador o señales de tráfico, y enseñará a hacerlo a los asistentes al taller gratuito, que se desarrollará hasta el 12 de febrero. Un día después, los alumnos de The Junkman actuarán para los escolares de los colegios públicos Pintor Rosales y Nicolás Salmerón, y el artista sólo lo hará en la sala Pradillo los días 14 y 15 de febrero.

- Cuarta Pared. Uno de los platos fuertes del fin de semana es el espectáculo del coreógrafo belga Jan Fabre, My movements are alone like streetdogs, que estará en la sala los próximos 7 a 9 de febrero. La escena del comienzo ha sido calificada de impactante por los organizadores de Escena Contemporánea. "Una bailarina aparece junto a los cadáveres de tres perros suspendidos en el aire o tendidos en el suelo", explican. El montaje quiere mostrar el paralelismo existente entre el perro callejero y la creatividad humana.

[Más información en el teléfono 913 604 408 y www.escenacontemporánea.com.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de febrero de 2003