El nuevo seguro agrario garantizará rentas, y no sólo costes
La Administración y el sector elaboran el plan para los tres próximos años
La extensión del seguro agrario a todas las producciones y garantizar rentas a la explotación constituyen los objetivos más importantes de la Administración que se contemplarán en el futuro plan a tres años para el seguro agrario. Este plan, como los anteriores, se pretende elaborar de acuerdo con las comunidades autónomas, organizaciones agrarias y cooperativas.
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha iniciado los estudios de cara a la discusión con el conjunto del sector agrario de las grandes líneas por donde se pretende discurra el seguro agrario en los próximos tres años. Inicialmente, los trabajos se han centrado en la revisión de datos sobre aseguramiento, siniestralidad y rendimientos asignados por zonas.
Según los responsables de Enesa, el nuevo plan de seguros grarios se basará en una política de continuidad, mejorando la cobertura de las actuales líneas de aseguramiento y ampliando el mismo a otras nuevas. El objetivo es que cada riesgo tenga una posibilidad real de cobertura, atractiva para los intereses de los asegurados, algo que en los años precedentes no se ha logrado en una serie de producciones como cereales en la mitad Sur de la península, olivar, remolacha o girasol. Aunque se han producido avances en el aseguramiento de la cabaña ganadera al incorporarse vacuno, ovino y equino, se considera fundamental ampliar las coberturas a otras producciones con fuerte peso en España, como la avicultura de carne y de puesta, el porcino y la cunicultura.Igualmente, se quiere ampliar el seguro a todas las producciones forestales.
Este año, como una primera respuesta a las demandas del sector, se ha iniciado con carácter experimental un seguro de rentas solamente para las producciones de patata en Palencia,Burgos,León, Alava y La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.