Los arbitrajes entre empresas crecieron un 3% durante el año pasado
El servicio de arbitraje de las Cámaras de Comercio propició 475 laudos entre empresas a través de las 53 cortes existentes en 2002, lo que supone un crecimiento del 3% respecto al pasado año, con Madrid y Cataluña al frente.
Las compañías de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña lideran en España el uso del arbitraje para zanjar los conflictos mercantiles, con 153 y 124 laudos, respectivamente. A continuación se situó la Comunidad Valenciana (47 arbitrajes), seguida por Baleares (41), País Vasco (33), Andalucía (22), Murcia (15), Castilla y León (11), Galicia (8) y Aragón (5).
Las cuantías objeto de reclamación en 2002 fueron menores de 6.000 euros en el 12% de los casos, un 48% se situaron entre 6.000 a 30.000 euros y un 40% superó los 30.000 euros. La reclamación máxima ascendió a 13 millones de euros.
El 60% de los arbitrajes fueron de equidad, y el 40% restante, de derecho (el árbitro tiene que ser un abogado). Los sectores de construcción, inmobiliario, telefonía, nuevas tecnologías y distribución comercial fueron los que más recurrieron al sistema arbitral para resolver los litigios.
La duración media de los arbitrajes se situó en cuatro meses, y la máxima, en seis. En 2002 también se produjo un incremento de las conciliaciones y mediaciones, que ascendieron a un total de 237, un 8,4% más que en el ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.