_
_
_
_

El falso espía declara por otra causa abierta en el 'caso Benjumea'

El juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tomará hoy declaración al supuesto espía Antonio Castellano, en una de las investigaciones que continúa abierta por el supuesto seguimiento al ex presidente de la Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea. La declaración de Castellano se produce después de que otro juzgado, en este caso el de Instrucción número 1, archivase el día 24 de enero las diligencias abiertas por la denuncia presentada por López Benjumea.

En el archivo de la demanda por espionaje, el juez aseguraba que Castellano no había incurrido en práctica delictiva alguna y recordaba que las pruebas periciales sobre el vídeo en el que se basa el caso, muestran que la cinta está "manipulada" y el sonido "alterado". La mala calidad de la cinta impidió hacer una prueba de voz para determinar quien atribuye a destacados dirigentes socialistas los seguimientos en la conversación que se oye en el vídeo. La nueva comparecencia de Antonio Catellano se enmarca en la denuncia que investiga el juzgado número 16 y que fue presentada por Juan Escámez, jefe de escoltas del presidente de la Junta, a raíz de su presunta implicación en los hechos.

Querella de Escámez

La denuncia del subinspector de la Policía Nacional Juan Escámez fue archivada inicialmente por este mismo juzgado al considerar que los hechos denunciados -la imputación al funcionario policial de haber dirigido un seguimiento al entonces presidente de la caja- no constituía delito alguno al tiempo que indicaba a Escámez la posibilidad de ejercer su derecho a la rectificación o la reparación en la jurisdicción civil. Sin embargo, la Audiencia de Sevilla estimó el recurso presentado por Escámez contra el archivo y ordenó al juez que tomara declaración a Castellano, al poner de manifiesto que los hechos podrían constituir un delito de injurias graves con publicidad, porque la imputación de haber dirigido esa supuesta vigilancia es "susceptible de lesionar o menoscabar su fama o dignidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_