Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector de Nueva Izquierda integrado en Los Verdes de Madrid acusa a Mendiluce de afán de protagonismo

José María Mendiluce, candidato a la alcaldía por Los Verdes de Madrid, no se ha dado por aludido. El eurodiputado no quiso hacer declaraciones ayer sobre el documento interno que circula por el partido del que él es cabeza de lista y en el que se le acusa de exceso de protagonismo en la forma en la que ha encauzado su campaña electoral.

En la nota se asegura que esta actitud del candidato podría desembocar "en una crisis del proyecto inicial cuyo desenlace puede suponer su liquidación a corto plazo". Desde la sede del partido en Móstoles, su portavoz, Vicente Sesmero (candidato a la alcaldía de esta localidad), quiso quitar hierro a esta circular. "Se trata de un pequeño grupo de 20 personas que llegaron al partido provenientes de Nueva Izquierda [partido que lideraba Diego López Garrido y que se integró en el PSOE]. Son muy conocidos y tienen mucha capacidad para montar ruido". Sin embargo, no cree que esto pueda suponer la desintegración del partido. Más bien supone que ocurrirá otra cosa: "Da la impresión de que lo que quieren es constituir una nueva corriente dentro del partido con el fin de terminar creando otra organización". En cualquier caso, Sesmero afirmó que hoy "se reunirá la coordinadora electoral del partido" y se les pedirá a los disidentes que se "aclaren".

El color disputado

Cuando Nueva Izquierda decidió integrarse dentro del PSOE, varios de sus miembros se negaron y decidieron entrar en este partido. ¿Pero cuántos partidos verdes existen? Según Sesmero, todo se resume de la siguiente manera. "Los Verdes-Izquierda de Madrid es una confederación de partidos que cuenta con diversos grupos en su interior: Izquierda Madrileña, una escisión de Izquierda Unida; Los Verdes Grupo Verde, escindidos de Los Verdes de Madrid; Los Verdes de Madrid, uno de los primeros partidos ecologistas de la capital; Foro Verde, un partido constituido por un concejal de Galapagar; Izquierda Independiente-Iniciativa de San Sebastián de los Reyes, un partido localista y el grupo de Nueva Izquierda formado por independientes que llegaron de esta formación".

Pero el partido que encabeza Mendiluce se denomina Los Verdes de Madrid. Sesmero lo explica: "Después de una reunión de la comisión permanente y del consejo de gobierno de la confederación, se decidió que para las elecciones utilizaríamos este nombre para evitar este jaleo que existe con los grupos ecologistas". Según Sesmero, "el único grupo ecologista en Madrid que no está dentro de la confederación es Los Verdes-Comunidad de Madrid", con los que no quieren que existan confusiones. "Nosotros somos los únicos que estamos relacionados con la red europea de partidos ecologistas", dice.

El portavoz de Los Verdes de Madrid desmintió la información publicada ayer en El Mundo en la que se afirmaba que el documento ha sido respaldado por más de 100 militantes. "Este escrito me parece una salida de tono que no tiene sentido a menos de cuatro meses de las elecciones. No me consta que haya tantas adhesiones. De los aproximadamente 500 militantes, son unos veinte los que apoyan el documento, un porcentaje bajísimo".

En la misma circular se acusa a Mendiluce de "utilizar su candidatura para impulsar después su salto a las elecciones generales del año siguiente". Además, le critican que utilice continuamente un discurso libertario para reclamar "todo el poder para el líder", es decir, para sí mismo. Los firmantes del documento consideran que el modelo de partido que se les propone "significa reducir a los afiliados a meros voluntarios de campaña", y tildan a ésta de ser "excesivamente centrada en la figura del candidato".

El eurodiputado independiente, elegido en las listas del PSOE, cuenta con un asistente personal, que también colabora en su campaña municipal, que se financia, según confirmó ayer el propio asistente, con los fondos que el Parlamento Europeo da a todos los europarlamentarios para contratos de este tipo de ayudantes. Sesmero confirmó que Los Verdes de Madrid "no cuenta con fondos" para esa partida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003