Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos mujeres en el primer consejo asesor del Ejército de Tierra

Dos mujeres formarán parte del Consejo Asesor del Personal del Ejército de Tierra, un órgano de nueva creación que analizará las propuestas y sugerencias presentadas por los militares. Sus 32 miembros fueron elegidos ayer por sorteo entre los 31.583 oficiales, suboficiales y soldados declarados elegibles, el 25% del total, tras descartarse los excluidos forzosos o por voluntad propia.

Inicialmente estaba previsto que el consejo contase con 31 miembros, pero hubo que celebrar un segundo sorteo para garantizar la presencia de al menos una mujer entre los oficiales. Aunque las mujeres representan ya en torno al 10% de los efectivos totales de las Fuerzas Armadas, sólo serán el 6,2% de los miembros del Consejo, pues se concentran en los empleos más bajos, como la tropa temporal.

Las resoluciones de este órgano se adoptarán por mayoría y no tendrán carácter vinculante. Su presidente será el general de brigada Octavio Candela, del Mando de Apoyo Logístico. A diferencia del Consejo Asesor de la Guardia Civil, sus miembros no son elegidos democráticamente, por lo que corre el peligro de que los militares le den la espalda en un momento en que el Tribunal Constitucional les ha reconocido el derecho a formar asociaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de febrero de 2003