La división de Europa | AMENAZA DE GUERRA

Cisma en Europa por la crisis de Irak

La Eurocámara asegura en una resolución que hoy "no se justifica el recurso a la acción militar"

La carta abierta difundida ayer por ocho líderes europeos para reclamar que Europa cierre filas con EE UU en la crisis de Irak ha hecho más profunda la brecha que divide a la UE y arroja más trabas al objetivo de que la Unión se exprese con una sola voz en política exterior, según coincidieron ayer en asegurar numerosas fuentes oficiales y diplomáticas en Bruselas y en varias capitales de países no firmantes del texto. Incluso el presidente de turno de la UE, Costas Simitis, primer ministro de Grecia, criticó la iniciativa porque "no contribuye a una aproximación común al problema". El documen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La carta abierta difundida ayer por ocho líderes europeos para reclamar que Europa cierre filas con EE UU en la crisis de Irak ha hecho más profunda la brecha que divide a la UE y arroja más trabas al objetivo de que la Unión se exprese con una sola voz en política exterior, según coincidieron ayer en asegurar numerosas fuentes oficiales y diplomáticas en Bruselas y en varias capitales de países no firmantes del texto. Incluso el presidente de turno de la UE, Costas Simitis, primer ministro de Grecia, criticó la iniciativa porque "no contribuye a una aproximación común al problema". El documento está firmado por los líderes políticos de cinco miembros de la UE (Reino Unido, España, Italia, Portugal y Dinamarca) y tres candidatos a la misma para 2004.

Más información

Tras la sesión, el presidente de los socialistas, Enrique Barón, subrayó que la resolución es "un no a la guerra unilateral". Su compañero alemán Janis Sakellariou, coordinador de relaciones internacionales del grupo, agregó: "El Parlamento ha reaccionado a la carta", porque sus firmantes deben "mostrar solidaridad con la UE, y no dar mayor importancia a la solidaridad con EE UU". Por el contrario, el dirigente del PP español Gerardo Galeote calificó el acuerdo de "falso pacifismo demagógico e irresponsable".

DIARIO DEL CONFLICTO

CONSECUENCIAS EN EUROPA

- La carta de los ocho. La carta abierta firmada por los líderes del Reino Unido, España, Italia y otros cinco países europeos evidencia la división europea en la crisis de Irak y causa malestar en Bruselas.

- La Eurocámara se opone. El Parlamento Europeo se declara "opuesto a cualquier acción militar unilateral" en Irak. La resolución, con el voto en contra del Grupo Popular, afirma que un "ataque preventivo atenta al derecho internacional".

DIPLOMACIA

- Entrevista Aznar-Blair en Madrid. Los dos dirigentes coinciden en que si Irak no cumple, habrá ataque con o sin el visto bueno de la ONU. También defienden que su carta no divide a Europa.

- Bush recibe a Berlusconi. El primer ministro italiano respalda plenamente los planes de Bush. "Cuando veo la bandera de EE UU no sólo veo la bandera de una nación, sino el símbolo de la libertad", asegura Berlusconi.

ACTIVIDAD MILITAR

- Reservistas británicos. Londres anuncia la llamada a filas de otros 4.500 reservistas, lo que eleva a 6.000 los movilizados. En total, el Reino Unido planea contribuir al esfuerzo bélico con 30.000 soldados.

LAS PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- 31 de enero. Bush recibe a Blair en Camp David.

- 5 de febrero. Powell promete presentar en el Consejo de Seguridad pruebas de que Irak engaña a los inspectores.

- 8 de febrero. El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, se entrevista con su homólogo alemán, Peter Struck, en Múnich. Reunión de ministros de Defensa y Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en Arabia Saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En