Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos de varios países critican el uso de la arqueología con intereses políticos

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, con sede en la Universidad de Jaén, acoge desde ayer un encuentro de expertos de 11 instituciones europeas agrupados en torno al proyecto de investigación Área. Se trata de un estudio de ámbito comunitario que persigue la catalogación de los principales archivos arqueológicos europeos y aborda la relación entre el desarrollo de la arqueología y la configuración de las identidades políticas y culturales. Los expertos coinciden en señalar que la arqueología ha sido tergiversada en razón de los intereses políticos de cada época.

Destaca en ese sentido la investigación que abandera el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica titulada Una arqueología para dos Españas y que ya ha arrojado sus primeras conclusiones. "En el franquismo se produjo una tergiversación de la identidad española", apuntó el profesor Arturo Ruiz, director del centro.

Ruiz manifestó que mientras los autores próximos a la Falange situaron el origen de España en los celtas "por su mayor proximidad con los nazis", los escritores del integrismo católico defendían el origen íbero. También el nacionalismo vasco se ha valido de la interpretación "más interesada" de los archivos arqueológicos para fundamentar sus tesis, reprochó Ruiz.

En las jornadas, que se prolongan hasta mañana sábado, se abordan también los encuentros entre lo islámico y lo cristiano en el Palacio de Carlos V y la Alhambra de Granada; una investigación de un arqueólogo polaco sobre un vuelo aéreo en la época nazi; y otros estudios presentados por estudiosos de Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Suecia o Bélgica, entre otros.

El proyecto Área ha elaborado una base de datos con más de 3.000 registros sobre la localización de los principales archivos arqueológicos europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003