Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Telefónica, citado por el 'caso Endemol'

El juez Baltasar Garzón ha citado como testigos a las personas que integraban el consejo de Telefónica el 25 de junio de 1997 cuando se aprobó la compra de la productora holandesa Endemol. Así, se ha citado para el 12 de marzo a Juan Villalonga, José María Concejo e Isidro Fariné.

El 13 de marzo comparecerán César Alierta, Francisco de Asís Gómez, Gaspar Ariño, Maximino Carpio, Javier Echenique, Antonio Massanell, Martín Velasco, Antonio Viana, Carlos Vilarrubio y Miguel Horta. Para el 14, han sido llamados Alberto Cortina, Pedro Ballvé, Ignacio Larracoechea, José Maldonado y Luis Martín Bustamante.

Todos ellos han sido citados a petición del fiscal para que expliquen la compra de Endemol, adquirida, al parecer, por un precio muy superior al de mercado.

Por otro lado, los inspectores fiscales Santiago García y Santiago Calzada informaron que Telefónica ha cumplido con sus obligaciones fiscales en la operación de "canje de valores" que concluyó con la adquisición de Endemol.

La compra de Endemol por Telefónica, desarrollada entre marzo y septiembre de 2000, supuso un desembolso para la compañía española de 5.000 millones de euros, un precio aparentemente muy superior al que marcaba el mercado.

Endemol, que se fundó en 1984 en Holanda tras la fusión de dos compañías independientes de televisión, controla en España las productoras Zeppelin y Gestmusic, ésta última responsable de Operación Triunfo. El propietario de Endemol, John de Mol, tras la compra por parte de Telefónica, siguió al frente de la compañía como primer ejecutivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de enero de 2003