Pugna en el PP oroliano por la elección del alcaldable
Antonio Rodríguez Barberá, diputado provincial de Hacienda, se postula como candidato del PP a la acaldía de Orihuela, cargo al que también aspira a revalidar su actual titular, José Manuel Medina. Rodríguez, que ha desarrollado toda su carrera a la sombra del ex alcalde Orihuela y ex consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, ha expresado en diversos ámbitos empresariales y vecinales su intención de disputar a Medina la nominación. La designación compete a la cúpula del PP, que lidera Eduardo Zaplana, que todavía no se ha prununciado.
El diputado provincial de Hacienda esgrime como máximo aval de su carrera hacia la alcaldía de Orihuela el respaldo del ex consejero Cartagena. Fuentes consultas por este periódico aseguran que el ex consejero ha perdido la confianza en Medina, a raíz del juicio conocido como el caso de las monjas, y que pretende retomar su hegemonia en este tradicional feudo del PP, mediante la candidatura de Rodríguez.
En el mencionado proceso Luis Fernando Cartagena fue condenado a cuatro años de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos, en concreto una donación de 49.000 euros que recibió de una congregación religiosa cuando era alcalde de Orihuela. En la misma causa también fue condenado el empresario afín al PP Ángel Fenoll, en este caso a un año de cárcel por falsificación de documento. El empresario también es hombre de confianza de Cartagena. No en vano Fenoll comenzó su despliegue económico cuando Cartagena le adjudicó a dedo el servicio de recogida de basuras de la costa de Orihuela. Fenoll controla ahora este servicio en una veintena de ayuntamientos.
En la vista oral del mencionado caso, celebrada el pasado mes de marzo, la declaración, en calidad de testigo, de Medina, no favoreció los interes de los procesados. El alcalde no identificó con rotundidad unos recibos que Cartagena le mostró con motivo del traspaso de poderes, en 1995.
Antonio Rodríguez ha desarrollado su carrera política a la sombra de Cartagena. Primero fue asesor económico del ex consejero cuando éste ocupaba la alcaldía de Orihuela. Más tarde, cuando Cartagena fue designado consejero Rodríguez fue nombrado director general del departamento. En el último mandato Rodríguez obtuvo el acta de diputado provincial. Medina ha desarrollado toda su actividad política en la alcaldía de Orihuela.
Por la designación como candidato del PP a la alcaldía de Orihuela también pugnaba inicialmente, Andrés Antonio Ballester Costa, secretario general del PP local. No obstante, fuentes próximas a la dirección de los populares, minimizan las opciones de Ballester y aseguran que la elección se centra entre Medina y Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.