_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ventajas y deventajas de la localización permanente

DESDE QUE SE DIBUJARON PORTULANOS un mapa le permite al viajero encontrar su camino. En el mundo digital e interactivo en que vivimos, sin embargo, los aparatos que nos ayudan a no perdernos también pueden servir para que otros sepan dónde estamos en cada instante. El GPS (Global Positioning System) facilita la navegación de capitanes de barco y conductores de camión gracias a la comunicación con una serie de satélites militares estadounidenses. Permite también la localización de la nave o del vehículo. En términos comerciales es bueno porque crea dos motivaciones de compra. El impacto sobre la vida privada, sin embargo, es más complejo de analizar.

Varias compañías han lanzado al mercado aparatos capaces de seguirles el rastro a niños rebosantes de energía. Wherify, por ejemplo, vende un brazalete equipado con GPS que puede ser abrochado a la muñeca de los pequeños. Los padres pueden conectarse a un sitio enlazado a la red satelital para saber con precisión dónde se encuentra el niño. No se puede negar que la idea resulta bastante tentadora.

El GPS facilita la navegación y permite la localización en todo momento, sin embargo su impacto sobre la vida privada tiene cosas favorables y desfavorables
En 2004, las compañías de teléfonos celulares de EE UU deberán dar un servicio que permita localizar la posición de quien llame al 911, número de urgencias
Más información
WHERIFY::
RFID::
FEDERAL COMMUNICATIONS COMMISSION::
FIND FRIENDS DE AT&T::
LOCATIONET::
AUTO-ID CENTER::

Los adultos no pierden nada con esperar. Los objetos que compremos tendrán algún día etiquetas electrónicas dotadas de un aparato que permita localizarlos en cualquier momento. La tecnología, denominada RFID (Radio Frequency Identification), ya está siendo utilizada con grandes paquetes para poder rastrear su desplazamiento. Los costes tienden a bajar (hasta 10 centavos si se producen mil millones de etiquetas) y de igual manera será dotada la ropa, de manera visible o no.

Wal-Mart, la cadena norteamericana de hipermercados y Tesco, su contraparte británica, han lanzado programas pilotos de instalación de escáneres capaces de localizar estas etiquetas. Permite saber qué departamentos de la tienda hay que reabastecer o conocer el valor total de las mercancías escogidas por un cliente en el instante que llega a la caja registradora.

Puede servir para inducirlo a más compras gracias a publicidad adaptada a su perfil de consumo mientras está en la tienda, y nada prohíbe que la etiqueta siga activa después de su salida. El Auto-ID Center, un programa de investigación financiado por industriales, declaró a News.com que está estudiando un mecanismo para desactivar a la RFID. La clave estará en sus reglas de uso.

Los teléfonos móviles representan una amenaza más próxima. En 2004, las compañías de teléfonos celulares estadounidenses deberán ofrecer un servicio que permita localizar la posición de toda persona que llame al 911, el número para llamadas de emergencia. Se trata, claro está, de salvar las vidas de aquellos que están en una situación lo suficientemente apremiante como para no poder dar su situación. Sin embargo, una vez lanzada, la tecnología podrá ser utilizada para propósitos diferentes.

La versión comercial ya existe. Find Friends de AT&T permite localizar a otros y se autodefine así: "Al saber donde se encuentran tus amigos mediante la localización de sus teléfonos, puedes decidir si llamarlos, enviarles un mensaje o buscar un lugar para encontrarte con ellos (además de las instrucciones para poder llegar hasta ahí)". La versión de Ericsson se llama "Where are they now" (Dónde se encuentran ahora). Instalada por la compañía Israelí LocatioNet, permite a los usuarios enviar a una lista de personas escogidas mensajes que indiquen dónde se encuentra uno en cualquier momento. La idea surgió después del 11 de septiembre de 2001.

Comodidad y seguridad, dos activos altamente valorados, han hecho que ciertos usuarios demuestren un mayor interés por el aspecto de la localización, que por las posibilidades de navegación, que ofrece el GPS. No resulta difícil imaginar cómo el asunto podría conducir a prácticas abusivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_