_
_
_
_
_

Conflicto en Almería por la insolvencia de la constructora de un aparcamiento

El Ayuntamiento inicia un expediente para rescindir el contrato

La adjudicación de las obras del aparcamiento de 420 plazas en la rambla Obispo Orberá, una de las calles más céntricas y comerciales de Almería, podría cambiar de manos por insolvencia de Construarán, la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento de Almería anunció ayer el inicio del expediente de rescisión del contrato al no dar por válido el aval presentado por la constructora.

La empresa tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación exigida. Mientras, surge la división entre los comerciantes, que llevan más de un año con la calle en obras.

La construcción del aparcamiento en una de las arterias principales de Almería podría taponar la ciudad por más tiempo de los 18 meses previstos en principio. De entrada, la conclusión de los trabajos en superficie, calculada para diciembre del año pasado, no se ha cumplido y los comerciantes de la rambla Obispo Orberá observan que el ritmo de las obras en la calle ha decrecido. La imposibilidad de la empresa adjudicataria "a dedo" por el equipo de gobierno del PP en el anterior mandato, Construarán, de presentar el aval correspondiente a las primeras 163 plazas de garaje adjudicadas a razón de 9.000 euros cada una ha destapado un supuesto caso de insolvencia y una más que posible rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento.

El concejal de Obras Públicas y portavoz del partido socialista, Juan Carlos Pérez Navas, justificó el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa y anunció un margen de 10 días para rescindir el contrato. "Nos han presentado escrituras de fincas como aval, pero eso no es lo que dice el pliego. Se ha rechazado porque no responde una entidad bancaria o una agencia de seguros. Por otro lado, hay una bajada del ritmo de la obra que también es motivo de incumplimiento. El Ayuntamiento da un plazo de 10 días para que la empresa presente sus documentos", dijo Pérez Navas.

De no ocurrir así, una reunión en pleno de la corporación municipal daría por zanjada la relación con la empresa y la adjudicaría a otra candidata. La empresa constructora, por su parte, no quiso pronunciarse ayer sobre la situación de la obra y rehusó desvelar si presentará, en fecha y forma, el aval reclamado. Desde el equipo de gobierno se responsabiliza de la situación a la anterior concejal de Urbanismo, María Muñiz (PP), que adjudicó la obra a Construarán. "Nosotros no adjudicamos la obra a esta empresa. Lo hizo a dedo la concejal de Urbanismo del PP, María Muñiz, porque el concurso quedó desierto. El Ayuntamiento tiró para adelante y esto nos ha sobrevenido a todos", dijo Pérez Navas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_