_
_
_
_

La oferta operística del Liceo toca techo por la disponibilidad de la orquesta y el coro

Aumentan los espectadores de fuera de Barcelona y desciende la media de edad del público

La oferta operística del Liceo toca techo. El incremento en el 91,53% del número de funciones de ópera en los cuatro primeros años del nuevo teatro con respecto a las previsiones hechas antes de su inauguración han puesto al coliseo al límite de su capacidad de producción. Así lo dijo ayer Joan Francesc Marco, presidente saliente de la comisión ejecutiva del Liceo, tras la reunión del patronato de la fundación que rige el teatro. "La disponibidad de la orquesta y el coro hace difícil incrementar el número de espectáculos sin que peligre su calidad", aseguró Marco, quien explicó que ha aumentado el público de fuera de Barcelona que acude al Liceo y ha disminuido la edad media de los espectadores.

El éxito de público del Liceo en sus cuatro primeros años de funcionamiento fue calificada ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, de "plenamente satisfactorio". Clos, que presidió ayer la reunión del patronato de la Fundación del Liceo en ausencia del presidente de la Generalitat y presidente del patronato, Jordi Pujol, aseguró que los resultados alcanzados, con un índice de ocupación del 94% en la pasada temporada y la actual, son "muy positivos".

"El patronato ha encargado a la comisión ejecutiva del teatro la elaboración de un nuevo contrato programa para los próximos cinco años a partir de la finalización de la temporada 2003-2004, en que expira la vigencia del actual", explicó Clos, quien se felicitó por el incremento en un 91,53% del número de representaciones de ópera con respecto a las que ofrecía el teatro.

El alcalde de Barcelona aseguró que el número medio de funciones de ópera que ofrece el Liceo por cada título programado es uno de los más altos comparado con otros coliseos líricos del mundo. "Estamos en una media de 8,7 funciones por título frente a las 8 de media de la Ópera de París, las 7,2 del Metropolitan de Nueva York, las 7 del Covent Garden de Londres y las 5,9 de la Scala de Milán", comparó.

El aumento, sin embargo, ha llegado a un punto en que resulta difícil incrementar la oferta mientras el Liceo siga disponiendo de una sola orquesta y un solo coro. "Estamos llegando al límite del número de espectáculos si se quiere mantener la calidad", advirtió Joan Francesc Marco. Joan Clos precisó que hay que buscar fórmulas para ofrecer más espectáculos, pero fuera del teatro, y apuntó el proyecto de reforma del local de El Molino, en el Paral.lel, como una posibilidad para el futuro, aunque dijo que éste es un tema todavía no tratado.

Marco aseguró que en las estadísticas relacionadas con el público se ha detectado un crecimiento en el porcentaje del número de espectadores procedentes del área metropolitana y del resto de Cataluña con respecto al de la ciudad de Barcelona. Las estadísticas también indican que la media de edad del público ha disminuido en las últimas temporadas, pues se ha rebajado la media de 49 años a 43.

El patronato de la Fundación del Liceo, que no se reunía desde julio de 2001, aprobó el presupuesto de la temporada en curso, que asciende a 49,4 millones de euros, de los que el 47% proceden de subvenciones públicas, el 31% se obtiene mediante la venta de localidades y el restro, el 22%, a través de mecenazgo, ingresos por retransmisiones televisivas y otros. Se ratificaron, además, los acuerdos tomados por la comisión ejecutiva del patronato y el consejo de administración del teatro. Finalmente, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, sustituyó a Joan Francesc Marco, presidente diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, en la presidencia de comisión ejecutiva, de carácter rotativo entre los representantes del Ministerio de Cultura, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Diputación, las cuatro administraciones propietarias del Liceo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_