Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP, PSOE e IU se lanzan a prometer hospitales por toda la región

El PSOE e IU apuestan por integrar los centros sanitarios militares en la sanidad pública

A 117 días de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 25 de mayo, todos los partidos han iniciado una catarata de promesas electorales. Ayer le tocó el turno a la sanidad. Esperanza Aguirre, candidata del PP a la Comunidad, concretó dónde construirá los siete hospitales que ya había prometido la semana anterior: en el Corredor del Henares, Aranjuez, Vallecas, Parla y en las zonas sureste y norte. El séptimo hospital es el Puerta de Hierro, en Majadahonda, pero su primera piedra lleva puesta ya más de dos años. Las obras no han comenzado aún.

Aguirre desgranó su oferta electoral en la Convención Regional de Sanidad del PP, celebrada ayer por la mañana en Coslada. Poco después, el PSOE e IU se sumaron a la carrera de ofrecer más hospitales en la región en la próxima legislatura.

Fausto Fernández, candidato de IU a la Comunidad, ofreció cinco (no concretó su ubicación), así como la integración en la red pública de alguno de los tres hospitales que el Ministerio de Defensa ha puesto a la venta en la región. Así, Fernández pretende que "cada hospital atienda a una población máxima de 250.000 personas, que es lo establecido por la Ley General de Sanidad".

Rafael Simancas también participó en la puja. El candidato socialista al Gobierno regional reiteró que construirá si gana las elecciones cuatro hospitales en la próxima legislatura: uno en Aranjuez, otro en Parla, un tercero en San Sebastián de los Reyes o Alcobendas y el último en el Corredor del Henares. Además, el candidato socialista se comprometió a integrar en la red pública de hospitales al Gómez Ulla, ahora militar.

Subasta de hospitales

Simancas lamentó, sin embargo, "que la campaña electoral se convierta en una subasta a ver quién ofrece más". "Los políticos tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad para que esto no suceda. El PP lleva ocho años gobernando, su consejero de Sanidad [José Ignacio Echániz] se ha pasado un año diciendo que no hacían falta más hospitales en la región y ahora su candidata nos sorprende con esta oferta", criticó el candidato socialista.

La promesa de Aguirre incluye la construcción de un hospital en Aranjuez, que será presentado hoy, y que atenderá también a Titulcia, Villaconejos y alrededores, con una población total de 70.000 personas. En la anterior campaña electoral, en 1999, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ya prometió la construcción de este centro sanitario. Este proyecto, sin embargo, fue paralizado por Echániz, que reiteró que "no hacen falta nuevos hospitales en Madrid".

Vallecas será la sede de otro de los hospitales anunciados por Aguirre. El nuevo centro atenderá a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz y San Blas. El PSOE en el Ayuntamiento ha denunciado en los últimos meses que en Vallecas ya existe un hospital de titularidad municipal que está infrautilizado.

Este centro sanitario cuenta con UCI, servicio de urgencias, dos quirófanos y 30 camas, y en en él trabajan 17 cirujanos, cinco anestesistas, y tres traumatólogos. En algunos meses, sin embargo, en este hospital sólo se hace una intervención quirúrgica al día. Los responsables de la campaña de Aguirre no explicaron ayer si el prometido hospital de Vallecas será de nueva construcción o una reutilización del existente, como demanda el PSOE.

El tercer hospital prometido por Aguirre estaría situado en Coslada, San Fernando de Henares o alguna localidad vecina. En esta zona viven unas 150.000 personas.

Al norte de la capital sería construido otro hospital si Aguirre gana las elecciones. El centro atendería a los vecinos de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, Buitrago de Lozoya y todas los municipios hasta Somosierra. Este centro serviría para descargar de la presión asistencial que sufre al hospital La Paz, que atiende a una población de más de 600.000 personas.

Los otros dos hospitales de nueva planta prometidos por Aguirre son el del sureste (Arganda del Rey, Rivas-Vaciamadrid y localidades cercanas, con 120.000 habitantes) y el del sur (zona de Parla, Batres y Torrejón de la Calzada, con otros 120.000 habitantes). Aguirre, además, prometió ayer la construcción de 50 nuevos centros de salud en toda la región.

Camas mejor repartidas

Los nuevos hospitales prometidos por Esperanza Aguirre chocan, aparentemente, con lo sostenido hasta ahora por su compañero de partido y actual consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. Éste siempre ha manifestado que no hacían falta nuevos hospitales en la región, sino distribuir mejor los recursos. Sin embargo, Aguirre ha prometido que eliminará "las habitaciones de más de dos camas de los hospitales públicos", lo que la obliga a crear nuevos centros sanitarios para compensar esta pérdida. "Madrid tendría así las mismas camas, pero mejor repartidas en el territorio", dicen desde el PP. El objetivo final sería "acercar al ciudadano las intervenciones más frecuentes". Las diferencias entre Echániz y Aguirre quedan más claras con otra promesa de la candidata: reducir la espera para ser intervenido a sólo un mes. Echániz ha mantenido en el último año que ningún ciudadano tendría que esperar más de seis meses para ser operado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 2003

Más información