_
_
_
_
_
Reportaje:

El pulso de la información

Las noticias de Tele 5 y Antena 3 ganan audiencia frente al descenso de los telediarios de la cadena pública

Rosario G. Gómez

Los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono marcaron durante la temporada pasada el pulso informativo en las televisiones. En este nuevo curso, el referente es la crisis provocada por la catástrofe ecológica del Prestige. En el último trimestre de 2002, la audiencia ha dado un vuelco a la hora de sintonizar los principales telediarios de las cadenas de cobertura estatal (TVE, Antena 3 y Tele 5). Mientras la televisión pública ha acusado un notable retroceso, las privadas ganan terreno.

Un análisis de la evolución de los principales telediarios pone de manifiesto un aumento del interés por la información. "Estos nuevos espectadores se decantan por las cadenas privadas, especialmente Tele 5", subraya la consultora audiovisual Corporación Multimedia.

La pérdida de audiencia de TVE ha transcurrido en paralelo a las críticas vertidas desde los grupos políticos de la oposición hacia los contenidos. El PSOE ha denunciado reiteradamente la "manipulación" en la cobertura de la crisis del Prestige, la "pérdida de credibilidad" de la cadena estatal durante la tragedia y la "caída de audiencia". Estas circunstancias condujeron a los representantes socialistas en el Consejo de Administración de RTVE a solicitar hace dos semanas la destitución del director de los servicios informativos y presentador del Telediario 2, Alfredo Urdaci.

En los últimos meses, el informativo más desgastado ha sido precisamente Telediario 2. En los últimos tres meses del año pasado ha ido perdiendo progresivamente cuota de pantalla. Del 27,9% en octubre pasó al 27,5% en noviembre y al 27,1% en diciembre, según datos de Corporación Multimedia a partir de las mediciones de Sofres.

Este retroceso ha sido rentabilizado por Informativos Telecinco 20.30, al mando de Àngels Barceló. En el mismo trimestre se movió en parámetros que oscilan entre el 17,9% (octubre) y el 19,3% (diciembre). En Antena 3, el noticiario presentado por Matías Prats y Susanna Griso vio mermada su cuota de audiencia, pasando del 22,4% al 21,5% en el mismo periodo.

Telediario 2 cosechó a principios del año pasado 4.143.000 espectadores y lo terminó con 3.713.000 (diciembre de 2002), lo que se traduce en una pérdida de más de un punto de la cuota de pantalla. Esta disminución -unida a la caída de las noticias de noche de Antena 3, que pasó de 3.339.000 a 2.934.000- se la embolsó Tele 5, que ganó casi tres puntos y medio y alrededor de 300.000 espectadores (de 2.065.000 a 2.353.000). En lo que va de enero (hasta el pasado jueves), todas las cadenas han remontado audiencia, pero el juego del share hace que TVE (27,8%) y Antena 3 (21,6%) aumenten su cuota de pantalla y Tele 5 baje (18,6%).

Similar es el comportamiento de los telediarios de sobremesa. Tomando como referencia la audiencia de enero de 2002, el noticiario que presenta Ana Blanco en la cadena estatal ha perdido seguidores, mientras que sus rivales de Antena 3 (Olga Viza y Manu Carreño) y Tele 5 (Hilario Pino) han incrementado su público.

En el fin de semana se reproducen las líneas maestras. TVE conserva el liderazgo, pero cede posiciones, tanto en la edición de sobremesa como en la nocturna, durante el cuarto trimestre de 2002, efecto del que se benefician las dos privadas. Cabe señalar que Tele 5 emite sus noticiarios media hora antes que sus competidoras. Y es también la que más publicidad incluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_