La izquierda y Convergència insisten en reclamar la dimisión de Jiménez de Parga
Los ecos de la polémica por las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, siguen resonando en Cataluña. A pesar de que éste ha optado por guardar silencio ante el anuncio de los gobiernos catalán y vasco de recusarlo cada vez que el alto tribunal dirima temas relacionados con las autonomías, todos los partidos catalanes, salvo el PP, insistieron ayer en reprocharle sus opiniones y reclamaron su salida del cargo.
Durante su intervención ante el consejo nacional del Partit dels Socialistes (PSC), el presidente de la formación, Pasqual Maragall, relacionó las declaraciones de Jiménez de Parga con las alusiones del presidente del Gobierno, José María Aznar, al "gueto cultural". "Nunca habíamos oído interpretaciones tan contrarias a lo que la sociedad entiende por valores constitucionales", afirmó Maragall, quien corresponsabilizó de esta situación a Convergència i Unió (CiU) por su alianza con el PP.
El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran, aprovechó la carta semanal que publica en la web de su partido para volver a pedir la dimisión de Jiménez de Parga. El dirigente democristiano responsabilizó a Aznar de haber creado el clima propicio para declaraciones como las del presidente del alto tribunal, que a su juicio suponen "una auténtica violación de la Constitución de una extrema gravedad"
El líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, volvió a exigir ayer la fulminante dimisión de Jiménez de Parga. A su juicio, el magistrado ya hubiera sido apartado de su cargo en cualquier otro país europeo. Asimismo anunció el apoyo de su partido a la iniciativa de la Generalitat de recusar al magistrado.
También el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, volvió a expresar ayer su malestar por las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional y apoyó cualquier recusación. "[Apoyaremos] todo lo que sea favorecer que este señor deje de ser presidente del alto tribunal; apoyamos las críticas y cualquier otra iniciativa contra sus palabras", afirmó. Saura pidió al PSC que fuerce al PSOE a aceptar sus plantemientos federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.