_
_
_
_
_

Los 20 tripulantes del 'Nikolaos' se quedan sin combustible

Los marineros carecen de luz, calefacción, víveres y servicios

El petrolero monocasco griego Nikolaos, que se encuentra atracado desde el pasado jueves en el puerto de Algeciras, se quedó sin combustible sobre las 3.00 de ayer. Según comunicó el representante del sindicato internacional de transportes ITF, David Echebarrieta, "los 20 tripulantes están en condiciones infrahumanas: carecen de víveres en sus bodegas, luz, calefacción y servicios sanitarios".

El capitán del buque, el griego, Nikolaos Sajaropoulos, comunicó ayer de madrugada la nueva situación de la tripulación a las autoridades con el objeto de buscar una solución, ya que la tripulación ha decidido no abandonar el petrolero hasta que el armador no haga frente a la deuda que mantiene con ellos: las nóminas de los siete meses durante los que han permanecido fondeados en aguas de la bahía algecireña.

"Lo ocurrido en la madrugada de ayer nos lleva a pensar que fue un acierto traer el barco a puerto, porque al haber quedado muerto, hubiesen sido muchos los problemas que habría tenido la tripulación en aguas de la bahía", manifestó el capitán. "El buque sin combustible en la zona donde estaba fondeado", añadió, "hubiese originado muchos problemas de seguridad, incluso para otros barcos que navegan por la zona".

David Echebarrieta insistió en que "la Autoridad Portuaria debería suministrar combustible al barco para que los tripulantes puedan seguir viviendo a bordo y, una vez que el armador haga frente a los pagos, la propia autoridad portuaria deberá reclamar los gastos del suministro y el canon establecido por el atraque".

Mientras tanto, el Ella-L, el segundo de los buques que la compañía griega Republic House, Ltd, mantiene abandonado a su suerte en aguas de la bahía de Algeciras, se encontraba ayer en similares circunstancias.

Este barco, que también navegaba bajo bandera panameña con un total de nueve tripulantes a bordo, sigue teniendo combustible, pero su mayor problema es la alarmante escasez de alimentos, por lo que no se descarta que se tenga que recurrir a Cruz Roja Internacional para intentar entregar comida a los marineros. Además, el capitán sigue sin ser localizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades volvieron ayer a ofrecer a ambas tripulaciones la posibilidad de llevar a cabo su repatriación, pero ni los ocupantes del Nikolaos ni los del Ella-L pretenden abandonar los barcos, sus únicos avales de cobro, hasta que el armador no les abone el dinero que les adeuda.

En el caso del petrolero atracado en Algeciras, la deuda asciende a más de 220.000 dólares.La empresa armadora, mantiene su intención de abonar a la tripulación la deuda, aunque alega no disponer aún de suficiente dinero para afrontar los pagos, según Echebarrieta, quien precisó que la próxima semana podrían desplazarse a Algeciras prestamistas de la empresa para avanzar en la negociación. El Nikolaos mide 172 metros de eslora por 24 de manga y tiene capacidad para 32.000 toneladas de combustible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_