Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El año de la cabra

La cita es el 1 de febrero (en Lavapiés, Madrid, se adelanta al 31 de enero), y la fecha en el calendario, nada menos que el 4700. Dragones y farolillos dan entrada al año nuevo chino en las ciudades europeas.

En la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, ciudades de todo el mundo rompen en un festival colorista y sonoro que exorciza los malos espíritus y anuncia la proximidad de la primavera. El año entrante, que el horóscopo chino identifica con la cabra, traerá progreso profesional a los valientes y relaciones sentimentales estables y duraderas.

Las calles de Londres y París albergan las fiestas de mayor predicamento, pero en todas las capitales petardos y farolillos hacen acto de presencia para ahuyentar a Nien, una bestia que devora la víspera del Año Nuevo. Sólo el fuego de las antorchas, el color rojo y el ruido de la pólvora pueden evitar su terrible cometido.

Este festival de color y ruido tiene su mejor exponente europeo en Londres, donde la flema inglesa deja paso al baile del león. El festival tiene tres escenarios bien definidos: Trafalgar Square, Leicester Square y, por supuesto, Chinatown. En las dos primeras se concentran los espectáculos folclóricos desde el mediodía, mientras que los desfiles se celebran por las calles del barrio chino, convertido en un mercadillo de arte oriental.

No tan famosas, para cada vez más concurridas, son las de París. Las fiestas del Distrito 3, una de las colonias chinas más importantes de Europa, arrancan con un gran desfile a las 15.00 horas desde el Hôtel de Ville hasta la junta del distrito. Así se abre la larga lista de actos (espectáculos, proyecciones, fuegos artificiales...), que se prolonga una semana.

En Madrid, uno de los barrios más castizos, pero también más multicultural, Lavapiés, verá cómo varias calles se cubren de farolillos de papel. Las celebraciones aquí se adelantan al día 31 para, con el desfase horario, coincidir con la entrada del año nuevo en China. Un acontecimiento que se seguirá en directo por una pantalla instalada en el parque de Cabestreros a las 17.00. Antes, desde el mediodía, discurrirá el tradicional desfile con máscaras y dragones por todo el barrio, al que seguirán bailes tradicionales y música, también en Cabestreros.

- Londres: www.chinatownchinese.com.

- París: www.mairie3.paris.fr.

- Madrid: Asociación de Vecinos La Corrala (914 67 05 09).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003