_
_
_
_
_

Una exposición muestra en Gandia fotografías inéditas de Gabriel Cualladó

Una exposición, con obras inéditas, repasa en Gandia la trayectoria creativa del fotógrafo valenciano Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925), desde los inicios de su afición, en los años 50, hasta su última producción de 1994. La retrospectiva histórica, organizada por el Institut Municipal d'Activitats Culturals (IMAC) gandiense, incluye 90 instantáneas, 80 de ellas donadas por la Fundación Foto Colectania y el resto procedente de los fondos del IVAM. La exposición puede visitarse en la casa de cultura Marqués González de Quirós, ubicada en el Passeig de Germanies, y permanecerá abierta al público hasta el 23 de febrero.

Para Josep Vicent Monzó, director de fotografía del IVAM, Cualladó es, sin duda, "el fotógrafo más importante de toda la trayectoria de la fotografía española". Sus primeros trabajos, en los años 50, supusieron una "ruptura" de la fotografía tradicional de la época bajo el régimen franquista. "Cualladó encuentra en su mundo propio la esencia de qué decir, y su fotografía es su álbum personal", describió Monzó. La retrospectiva que se muestra en Gandia plasma este mundo a través de una selección de las principales series de fotografías del artista. Retratos, paisajes, su aproximación a la capital parisina en 1962, retratos de fotógrafos, y algunas instantáneas pertenecientes al trabajo que Cualladó realizó sobre la Safor con motivo de l'Any Tirant (1990), son parte de los originales que pueden verse en la exposición.

El presidente de la fundación catalana Foto Colectania, Pep Font de Mora, que asistió ayer a la presentación de la muestra, destacó de la figura de Cualladó su empeño por "reivindicar el cambio en la estética fotográfica" de su época. Cualladó ha residido la mayor parte de su vida en Madrid. Allí fundó el grupo La Palangana, que intentó romper la estética que marcaba la época. El fotógrafo valenciano ha recibido el Premio Europa de Fotografía (1992) y el Premio Nacional de Fotografía (1994) que otorga el ministerio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_