Las direcciones locales del PSOE sitúan a Los Verdes en puestos testimoniales de sus listas
LV dice que las candidaturas "no están para nada" acordadas con su organización
La mayoría de las direcciones locales del PSOE ha situado a miembros de Los Verdes, con el que mantienen un acuerdo de legislatura autonómica, en puestos testimoniales de sus candidaturas municipales en las capitales andaluzas, con remotas posibilidades de salir elegidos. El portavoz de Los Verdes (LV), Francisco Garrido, aseguró ayer que "no comparte" el orden presentado, pero no da por zanjada la negociación. "Por nuestra parte, no está cerrado nada", dijo. No obstante, todas las propuestas de candidaturas conocidas están aprobadas por las ejecutivas socialistas.
Las pretensiones de Los Verdes de formalizar listas conjuntas con el PSOE han ido de mayor a menor, sin que hasta el momento su objetivo inicial -dado a conocer el 30 de septiembre- de estar presentes en las candidaturas socialistas de las localidades de más de 50.000 habitantes se haya visto cumplido. La formación conservacionista ha ido variando su discurso -que ha pasado por fases de firmeza, advertencia hasta derivar en la prudencia- conforme el PSOE ha ido poniendo peros en las negociaciones y la dinámica de funcionamiento interno de las agrupaciones locales socialistas se ha ido imponiendo.
Hasta el momento se conocen las propuestas realizadas por las ejecutivas provinciales o municipales para las alcaldías de Málaga, Córdoba, Huelva y Cádiz. En las dos primeras, Los Verdes figuran en el puesto 20 y 15, respectivamente, muy alejados del corte de aspirantes a concejales con posibilidades de salir elegidos; mientras que en las de Cádiz y Huelva no están incluidos.
En los próximos días se irán conociendo las candidaturas de las otras cuatro capitales restantes, en las que los miembros de Los Verdes correrán probablemente igual suerte, excepto en el caso de Sevilla, donde fuentes de la agrupación aseguran que "hay grandes posibilidades" de que se incluya un representante de LV en puestos de salida. Por el contrario, en Granada, Almería y Jaén la inclusión será testimonial, según comentaron responsables de esas organizaciones socialistas.
Todas las fuentes consultadas destacan el "buen ambiente" y la "predisposición" de que cuaje un acuerdo regional programático entre las direcciones regionales del PSOE y LV, aunque los responsables provinciales consultados aseguran que no se plantean colocar en puestos altos de sus candidaturas a los representantes verdes. "Si tuvieran un líder carismático lo pondríamos, pero no es el caso", apunta un dirigente de una provincia costera.
En las conversaciones regionales mantenida en las últimas semanas Los Verdes no ha planteado "que tuvieran que estar en las ocho capitales", según una fuente de la dirección andaluza, aunque hace tan sólo tres meses el portavoz de LV, Francisco Garrido, advirtió que si no había listas conjuntas su formación "haría daño" a las candidaturas socialistas de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba. Preguntado ayer sobre si mantenía esa opinión -manifestada el 16 de octubre- Garrido afirmó: "Ese horizonte no se puede contemplar ahora".
Horas más tarde, en un comunicado de seis puntos, LV deja traslucir un cierto enfado ante la publicación de las propuestas "exclusivas" de listas del PSOE en Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva "para nada acordadas" con ellos. También se califica de "muy precipitado" que se hagan públicas las candidaturas "con supuestas posiciones reservadas a Los Verdes cuando todavía no se ha llegado a ningún acuerdo marco programático ni se han alcanzado acuerdos locales". Y finalmente se pone el acento en el que el acuerdo en el que trabajan con el PSOE "no se sustenta en una simple participación en las listas electorales", sino en un "programa integral por la sostenibilidad, la humanización y la participación de las ciudades andaluzas".
Menos problemas está habiendo en otras municipios menores de 50.000 habitantes como Puerto Real o Villamartín, en Cádiz, dónde sí irán en puestos de salida o en Beas de Granada, de un millar de habitantes, donde el número dos será de LV. Fuentes socialistas consideran improbable que el orden de las candidaturas sean modificadas para dar entrada en mejores puestos a Los Verdes, toda vez que las listas son aprobadas por las asambleas locales, los comités provinciales y, de manera definitiva en el caso de las listas de municipios de más de 50.000 habitantes, por el comité federal del PSOE.
Aurora Atoche
En el caso de las capitales de Sevilla y Almería, el proceso de elaboración de las candidaturas va más retrasado al autorizar la dirección regional alargar los plazos. Finalmente, en Sevilla las asambleas se celebrarán el día 6 de febrero y todas darán comienzo a las 6.30 de la tarde. Aunque aún no hay nada cerrado, el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, quiere contar en su candidatura con la diputada andaluza y secretaria de política autonómica del PSOE, Aurora Atoche, según fuentes de la agrupación. De cuajar esta propuesta, Atoche debería dejar su escaño en el Parlamento andaluz ya que las normas federales sólo permiten compatibilizar un cargo de elección directa -esta regla tiene sus excepciones-. El sustituto de Atoche en la lista de Sevilla sería un miembro de Los Verdes, lo que dejaría la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Manuel Chaves en manos de los tres diputados andalucistas y dos de LV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.